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La clave es encontrar un equilibrio entre personas y tecnología que permita potenciar la toma de decisiones, la elección del talento y la retención de los empleados.

La clave es encontrar un equilibrio entre personas y tecnología que permita potenciar la toma de decisiones, la elección del talento y la retención de los empleados.

Habla el mercado

Tecnología humanizada: una mirada al futuro de la gestión del talento

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La aceleración de la transformación digital tras el estallido de la pandemia ha tenido un gran impacto en los procesos de atracción, selección y retención del talento. En la nueva normalidad, la inteligencia artificial y el 'big data' han tomado fuerza, y los conceptos adaptación y flexibilidad son ingredientes indispensables en la receta del futuro del trabajo

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 11 Mayo, 2022

Si hay algo que tener presente es que, al igual que las organizaciones, el mundo es cada vez más cambiante y tecnológicamente ágil. La disrupción provocada por la pandemia de la COVID-19 llevó a algunas empresas a otro nivel de digitalización, y puso a muchas otras a prueba para lograr adaptarse a las nuevas necesidades del entorno. Según un informe realizado por el portal de empleo Randstad, dos de cada tres compañías españolas creen haber tenido un progreso digital notable en los últimos años, mientras que una de cada tres tiene todavía un largo camino por recorrer.

Las tendencias en recursos humanos (RR HH) también abordan desafíos cambiantes y dinámicos. Para poder responder con éxito a este nuevo contexto, es necesario contar con la tecnología como principal aliada. Esta pandemia no solo ha traído la aceleración de la digitalización de las empresas, sino que también ha dejado patente la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del talento. "La tecnología ha influido mucho en los recursos humanos y está teniendo cada vez más impacto en los procesos", confirma el director de Recursos Humanos de la aseguradora Allianz Direct, Alfonso Vitorica.  

Atracción y retención de talento personalizado 

Agendar una entrevista con un candidato que vive en Alemania para un puesto en una empresa española ya no parece tan raro. De hecho, se ha convertido en la nueva normalidad. "A lo largo de la pandemia se ha contratado a mucha gente sin la necesidad de verse personalmente", cuenta la directora de Talento internacional de la multinacional especializada en servicios de contratación Catenon, Isabel Echevarría.  

El refuerzo de la transformación digital que trajo la pandemia ha permitido que los procesos de selección de los departamentos de RR HH evolucionen a pasos agigantados. Estas áreas han empezado a aumentar exponencialmente el uso de herramientas para agilizar el reclutamiento y elegir al candidato correcto para cada puesto. Desde entrevistas telemáticas hasta evaluaciones online y capacitaciones en línea, pasando por chatbots con los que el empleado puede interactuar. Algunas de las tecnologías más avanzadas están revolucionando la organización de las empresas como la inteligencia artificial.

Según el informe global El Estado de Inteligencia Artificial 2021, realizado por la consultora McKinsey & Company, la adopción de la IA continúa en aumento: el 56% de las empresas encuestadas informan que han adoptado la IA en al menos una función, frente al 50% en 2020. Otro estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers revela que cada vez son más las empresas globales conscientes del valor de la IA en la gestión de la fuerza laboral. 

"La IA es muy útil para nosotros. En un proceso de selección donde aplican miles de personas podemos hacer una criba, y pasar de 2.000 candidatos a 50, en función de lo que queremos", explica Echevarría. La IA no solo permite hacer una selección más rápida y eficiente; también hace posible que las empresas se enfoquen en la calidad del perfil del candidato, analizando si sus habilidades encajan con los de la organización. Este proceso permite que el tratamiento de las vacantes sea más personalizado, además de ahorrar tiempo y costes a la empresa.

Pero por más que esta tecnología esté en crecimiento en la rutina de los profesionales de RR HH, la función humana de los reclutadores es una tarea que no se puede sustituir. "La inteligencia artificial está ayudando bastante, pero siempre hay que tener en cuenta que es solo una herramienta", porque "al final es la persona la que tiene que tomar una decisión. Si no, se pierde la humanización", sostiene Vitorica.

La directora de Recursos Humanos de Catenon coincide: "El humano siempre tiene que estar detrás para decidir". En este sentido, para Echevarría es fundamental que exista algo que de momento no se consigue únicamente con tecnología: el conocimiento humano.

La aplicación de la inteligencia artificial en los recursos humanos no excluye la parte humana. La clave es encontrar un equilibrio entre personas y tecnología que permita potenciar la toma de decisiones, la elección del talento y la retención de los empleados.

Una tendencia al alza

Al igual que la IA, el big data también ha dejado de ser una utopía, para posicionarse como uno de los instrumentos imprescindibles en las empresas. En los departamentos de recursos humanos, el análisis de datos aplicado a las personas, conocido como People Analytics, ha tomado especial relevancia, según los resultados de una encuesta de Deloitte.

Un estudio de Workday revela que las organizaciones que utilizan esta herramienta obtienen beneficios un 82% más altos que el promedio en tres años. La analítica de personas no solo permite a las organizaciones aumentar sus beneficios, sino que tiene múltiples ventajas. "Hoy en día se pueden tomar decisiones con datos reales y concretos gracias a People Analytics. Esta herramienta se ha vuelto fundamental para la gestión de recursos humanos", opina Vitorica.

En esta línea, un informe de la start-up financiera Thinknum asegura que la aplicación de los datos ayuda a las empresas a evaluar la productividad de su plantilla, la eficacia de su liderazgo y la calidad de su contratación. Las organizaciones pueden aumentar la eficiencia de la contratación en un 80% y disminuir las tasas de deserción hasta en un 50%, según Deloitte.

Además, el uso de los datos también permite que el employer branding o marca empleadora gane calidad y reputación. Para Tatiana Sayuri Kagawa, embajadora de reclutamiento de la empresa internacional especializada en búsqueda de empleo Indeed, es importante tener en cuenta el impacto que tienen las métricas de People Analytics en esta área.

"En 2021 los solicitantes de empleo vieron una página de empresa de Indeed más de 1.500 millones de veces", detalla Sayuri. Esto significa que las valoraciones y reseñas realizadas por los empleados en sitios web como Indeed y Glassdoor "pueden impactar en la imagen de marca del empleador y en su facilidad para reclutar y contratar a grandes candidatos".

La oportunidad para que las organizaciones ganen la guerra por el talento teniendo capacidades avanzadas de análisis de personas es clave y en el futuro del trabajo estará cada vez más presente. "Estamos explotando People Analytics, y es donde vamos a estar en los próximos años", concluye Vitorica.

Flexibilidad = bienestar  

Los empleados son un elemento clave de las organizaciones, y en este nuevo escenario lo son aún más. Los últimos dos años han dejado huella y las personas han cambiado la forma de entender el papel del trabajo en sus vidas. Por ello, el desafío que enfrentan todas las organizaciones es cumplir y adaptarse a las nuevas expectativas de los trabajadores.

El informe Great Expectations: Making Hybrid Work Work, realizado por Microsoft, expone que el 52% de los empleados prefieren el trabajo remoto o el modelo que combina la presencialidad y el teletrabajo: el híbrido. "Hay empresas que han decidido mantenerse en el trabajo en remoto, mientras que otras se han adaptado a las necesidades de los empleados, ofreciendo flexibilidad", cuenta Echevarría. Este último aspecto se está convirtiendo en una nueva baza para atraer y retener al talento.

Los empleados no están dispuestos a renunciar al nuevo sentido de autonomía que les ha bridado el trabajo en remoto y el modelo híbrido. Poder disfrutar de un equilibrio entre la vida laboral y la personal ha incrementado el bienestar de los empleados y se ha posicionado como uno de los requisitos a la hora de buscar un trabajo. Pero responder a estos deseos no es posible sin el uso de la tecnología.

Un análisis publicado por la compañía de comunicaciones Poly revela que el 78% de las empresas españolas está rediseñando su oficina con herramientas digitales que garanticen la colaboración entre equipos, la gestión de proyectos, una buena comunicación entre empleados y software para medir la productividad. En palabras de la directora de Recursos Humanos de Catenon: "La vuelta al trabajo [presencial] es buena, pero hay que saber cómo gestionarla correctamente, con las herramientas tecnológicas adecuadas".

Estas necesidades no solo rigen el mercado laboral actual. En el fondo, reflejan necesidades y retos que nacen de una nueva forma de organizar el trabajo, para que sea mucho más flexible, híbrido y ponga en el centro algo primordial: el bienestar de los empleados.

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