.

Tecnología y Sociedad

Vigilancia de andar por casa: el robot doméstico de Amazon vela por la seguridad

1

La empresa incorporará nuevas funcionalidades a este robot para vigilar mascotas, hogares y pertenencias. Sin embargo, este progreso vuelve a poner de relieve la implicación de Amazon en la vida diaria de las personas

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 04 Octubre, 2022

El robot doméstico de Amazon, Astro, recibirá una gran cantidad de actualizaciones importantes para integrarlo aún más en los hogares y en nuestra vida diaria, según anunció la empresa el pasado miércoles.

En términos generales, las nuevas funciones ofrecen más control del hogar, algunas ya habituales. Por ejemplo, Astro podrá supervisar las mascotas y enviar un vídeo de sus actividades a los usuarios. Sin embargo, Astro también podrá pasearse por la casa para vigilar las habitaciones y los puntos de entrada.

"Empezará con las puertas y ventanas, para que Astro pueda alertarnos sobre si hay algo que se quedó abierto y no debería", explicó el vicepresidente de robótica de consumo de Amazon, Ken Washington, en la presentación sobre los nuevos dispositivos y servicios de Amazon.

Amazon también anunció una nueva colaboración entre Astro y el sistema de cámaras de seguridad para el hogar Ring, llamado Virtual Security Guard, que protegería las áreas fuera del hogar de posibles robos. Amazon, que compró Ring en 2018, presentó esa asociación como una forma de proteger aún más a las pequeñas empresas de los allanamientos, grabando en vídeo las intrusiones y llamando a las autoridades (aunque parece que los propietarios de viviendas también deberían poder usar esa opción).

El método de la vigilancia de Ring no ha estado exento de polémica. Tal y como mi compañera Eileen Guo informó el año pasado, Ring se comercializó como una herramienta para proteger a las personas víctimas de violencia doméstica, pero al mismo tiempo proporcionó acceso a sus vidas. Ring también ha sido criticado por crear perfiles raciales y por violaciones de privacidad. Resulta razonable preguntarse si la combinación de la capacidad de Astro para deambular por una casa con el sistema de control de Ring podría crear aún más problemas de vigilancia que cualquiera de los productos en sus versiones anteriores.

La evolución de Astro como guardia de seguridad es notable. Astro se presentó hace casi un año y, desde entonces, las opiniones sobre el robot doméstico han sido limitadas. Eso se debe a que los posibles clientes tenían que ser invitados a probar el robot (Amazon ofreció Astro a los primeros invitados por 999 dólares (1.022 euros), pero desde entonces aumentó el precio a 1.450 dólares (1.483 euros)). El robot, con sus grandes ojos y su forma similar a la de R2-D2, era innegablemente simpático. No obstante, incluso esas opiniones limitadas de sus usuarios fueron diversas. Mucha gente descubrió que Astro era incapaz de hacer algo más que llevar objetos entre las habitaciones. Además, tuvo problemas en las salas de mapeo, y algunos usuarios encontraron que su agudo sistema de seguimiento a una persona era casi espeluznante.

Aun así, el lanzamiento del año pasado anunciaba que Astro haría la vida en casa más cómoda y entretenida, con una especie de compinche adorable y un poco torpe. Este año, Amazon redefinió Astro como un dispositivo con una misión mucho más seria: proporcionar otro par de ojos para vigilar mascotas, hogares y pertenencias.

Al igual que con cualquier tecnología de vigilancia que dejemos entrar en nuestra vida, usar Astro requerirá un componente de confianza. No obstante, esta vez, esa confianza se extendería a un robot capaz de moverse por nuestra casa. Eso puede parecer un cambio pequeño, pero marca una gran diferencia no solo en la forma en la que las personas interactúan y ven los robots domésticos, sino también en el grado de implicación de Amazon en nuestra vida privada.  En un comunicado, Amazon especificó que la privacidad se incluyó en el diseño inicial de Astro: "Sabemos que la confianza del cliente es primordial y por eso hemos adoptado con Astro un enfoque de privacidad por diseño desde el inicio de su desarrollo".

No obstante, la profesora asistente de la Universidad de Washington (EE UU) y directora del Laboratorio de robótica centrada en humanos, Maya Cakmak, señala que la compatibilidad de Astro con otros aspectos del ecosistema de vigilancia del hogar de Amazon, Ring y Alexa, podría suponer un gran éxito. "Astro puede proporcionar estos servicios impecablemente", afirma Cakmak.

Amazon no oculta su objetivo: saber todo lo posible sobre nuestra vida diaria, que forma parte de la visión de la empresa de un hogar lleno de "inteligencia ambiental". Ken Washington de Amazon le ha resaltado a Wired que la compañía reconoce que las cámaras de seguridad estándar son molestas y amenazantes. Astro podría ser diferente, insistió Washington: "Al tratarse de un robot móvil, puede convertirse en la pieza inteligente de unión para esta visión del futuro". Si gana terreno, es una visión que seguramente cambiará nuestra relación con los espacios que habitamos. Astro va más allá de los ojos omniscientes de Ring y la amabilidad alegre de Alexa, lo que lo convierte en el robot doméstico quizás más poderoso e invasivo que hemos visto hasta ahora.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides