.

Cambio Climático

El plan de Bill Gates contra el cambio climático: de la mitigación a la adaptación

1

La mitigación del cambio climático ya no es suficiente. El concepto de adaptación climática se escucha cada vez con más fuerza empujando a los fondos de inversión preocupados por la sostenibilidad a apoyar 'start-ups' que promueven iniciativas de este tipo.

  • por James Temple | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Octubre, 2022

El fondo de capital de riesgo de Bill Gates orientado al cambio climático está ampliando su misión. Ha incluido la adaptación climática en sus categorías de inversión y creado un fondo de inversión en etapas avanzadas para ayudar a las start-ups de tecnología limpia a que construyan plantas y escalen sus tecnologías. El anuncio se produjo hace unos días al final del evento Breakthrough Energy Summit de la empresa en Seattle (EE UU).

Hasta la fecha, Breakthrough se ha centrado en "cinco grandes desafíos", respaldando a las empresas que prometían reducir la contaminación climática en la electricidad, el transporte, la fabricación, la construcción y la agricultura. Todos estos esfuerzos se consideran formas de mitigación climática. La adaptación climática se refiere al desarrollo de distintos modos de reforzar las protecciones contra los peligros del cambio climático, en vez de prevenirlo.

En una entrevista, el director técnico del comité de inversiones de Breakthrough Energy Ventures, Eric Toone, ha afirmado que está cada vez más claro que la adaptación debería tener un papel importante ya que las emisiones globales continúan aumentando y el planeta se sigue calentando.

"La mitigación no nos va a llevar lo suficientemente rápido al punto donde queremos estar, y el sufrimiento es inaceptable", aseguró, en referencia a la frase del exasesor científico del presidente Barack Obama, John Holdren, de que teníamos tres opciones sobre cómo responder al cambio climático: mitigación, adaptación y sufrimiento.

"Aunque nuestro foco seguirá estando en la mitigación, ampliaremos nuestro alcance para incluir la adaptación", resaltó Toone.


Foto: Eric Toone presenta las próximas prioridades de inversión de Breakthrough Energy en la conferencia de la empresa. Créditos: James Temple


La empresa se centrará en varias áreas, incluidas las distintas formas de ayudar a los agricultores y a las comunidades a lidiar con las sequías cada vez más comunes o graves. Estos enfoques podrían incluir la tecnología avanzada de desalinización o sistemas de extracción de la humedad del aire. Otro planteamiento será el ayudar a que los cultivos sigan siendo productivos a medida que el mundo se vuelve más cálido, húmedo o seco, posiblemente a través de la agricultura de interior y la alteración genética.

Toone señala que Breakthrough también buscará formas de fortalecer la infraestructura de los puertos internacionales, que sufren crecientes amenazas por el aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más poderosas. Las oportunidades de inversión en ese campo podrían incluir los sistemas de amarre dinámico que responden automáticamente a las marejadas ciclónicas, grúas capaces de operar de manera segura en condiciones más calurosas y duras, así como barcos más resistentes.

Estas nuevas áreas de inversión entrarán en vigor con el próximo fondo de Breakthrough Energy, que la empresa está recaudando, indicó Gates recientemente a Bloomberg. Una apuesta que reafirmó en el evento sobre la energía del pasado martes, aunque la compañía todavía no ha anunciado el tamaño del fondo ni cuándo estará finalizado. Hasta la fecha, Breakthrough ha recaudado dos fondos de aproximadamente mil millones de dólares.

Otro fondo separado de fases avanzadas, denominado Select, proporcionará principalmente fondos de "seguimiento a gran escala" para que las empresas avancen con los proyectos de demostración. Estas iniciativas están diseñadas para probar y optimizar las tecnologías a mayor escala, pero aún no están en el mercado. Toone destacó que la financiación se destinaría principalmente, aunque no exclusivamente, a las empresas ya apoyadas por Breakthrough.

El grupo de inversiones de Singapur Temasek que ha invertido en varias de las start-ups de la empresa, contribuirá al nuevo fondo. No obstante, Breakthrough aún no ha anunciado el tamaño de ese fondo ni ha revelado otros inversores adicionales.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares