.

Los participantes en el Boot Camp junto con los equipos de Progreso y Progreso X.

Habla el mercado

Así quieren revolucionar la construcción los tres ganadores del reto ECM

1

Los ganadores de la cuarta edición de Exponential Changemakers (ECM) han sido Automatic Construction, Beawre y 3DCP Group

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 29 Noviembre, 2022

En los últimos 20 años, Guatemala ha experimentado un crecimiento demográfico próximo al 50%. Asimismo, las proyecciones de la Agenda Urbana de Guatemala para 2032, apuntan a que el país pasará a contar una población predominantemente urbana (75%), por lo que, si bien habrá oportunidades para el sector de la construcción, estas vendrán acompañadas de múltiples desafíos, especialmente alrededor de la provisión de vivienda digna, impactando en el déficit habitacional guatemalteco cuantitativo y cualitativo.

Con esta problemática en su foco, Progreso, empresa puntera del sector de la construcción con presencia en siete países de Latinoamérica, ha vuelto a poner en marcha -a través de su aceleradora corporativa, Progreso X- su programa de innovación abierta, Exponential Changemakers (ECM).

Este reto, que va por su cuarta edición, tiene por objetivo redefinir los espacios actuales de Guatemala y diseñar sus ciudades del futuro, poniendo a las personas en el centro y con un enfoque sostenible, escalable y replicable. En esta edición, la pregunta a la que debían responder las start-ups participantes fue: “¿Cómo podemos hacer el sector de la construcción más eficiente y sostenible a través de materiales y soluciones tecnologías disruptivas?”

Durante varios meses se llevó a cabo un proceso de búsqueda exhaustiva de agentes innovadores en las verticales de procesos de diseño, sistemas constructivos y gestión operativa; que fuesen capaces de abordar el reto planteado. Tras un riguroso proceso de filtro, se seleccionaron las 11 mejores candidaturas, para que participasen en una semana de competición intensiva en Guatemala.

Esta semana llevó por nombre “Demo Day & Boot Camp” y permitió a los participantes tener la oportunidad de conocer a las diferentes unidades de negocio de Progreso, quienes transmitieron sus principales desafíos y necesidades. También, recibieron sesiones de mentoría y participaron en charlas de inspiración impartidas por expertos en el sector de la construcción, que les permitieron recopilar información valiosa para perfeccionar su pitch final, el cual incluyó un posible plan de trabajo a implementar en función de sus modelos de negocio, sus soluciones y sus tecnologías. 

'Start-ups' ganadoras

Tras este campamento de una semana, que constituía la penúltima fase de reto Exponential Changemakers y que fue recibido por los participantes con mucho entusiasmo por la vuelta a un formato presencial, los impulsores de la iniciativa eligieron a tres ganadores entre los once finalistas.

Estos tres ganadores participarán, a partir de enero de 2023, en la fase final: la implementación de sus proyectos en un proceso que se ha bautizado como “innovation loops”. Tales pilotos serán llevados a cabo en un marco de trabajo agile y estarán liderados por un representante de las unidades de negocio de Progreso. Estos son los tres proyectos ganadores:

En primer lugar, la empresa  Automatic Construction, radicada en EE UU, y especializada en la fabricación y provisión de viviendas modulares para clientes particulares y empresariales. Ha sido elegida por el caso de uso  titulado “Construcción de prefabricados y modular off-site”.

En segundo de los premiados es Beawre, una empresa española de software de gestión del riesgo y para la optimización del workflow que ha defendido el caso de uso titulado  “Cloud, Big Data, analítica predictiva y colaboración en tiempo real para la mejora del proceso de abastecimiento en obras, seguimiento de flotas y gestión de inventario”.

Por último, los daneses 3DCP Group, un equipo de arquitectos, ingenieros y constructores que reúnen todas las capacidades para imprimir edificios en 3D, han sido premiados por el caso de uso “Nuevos materiales de construcción avanzados con tecnología aplicada como la impresión 3D y materiales alternos”.

El compromiso de Progreso 

Desde su creación, Progreso se ha alzado como una compañía cuyas sus acciones son un reflejo de los valores que la caracterizan como organización: poner al ser humano en el centro de sus soluciones, adaptar sus operaciones hacia un modelo de negocio responsable y sostenible, consciente del necesario enfoque de calidad y sostenibilidad que el mundo necesita. 

Un programa de innovación abierta resulta verdaderamente exitoso cuando se logra llevar el concepto a la implementación. El formato codesarrollo y el marco de trabajo de la metodología ágil ha sido indispensable para el éxito de antiguas ediciones. Con la apertura a la adaptación y el cambio, la organización ha experimentado la continuidad a una transformación que ya se vivía, logrando así, contagiar la necesidad de reinvención y mejora continua tanto de las herramientas, los procesos o las tecnologías utilizadas, como del propio mindset de todos los colaboradores.  

Para conocer más detalles acerca de los retos y casos de uso, visite la página de Progreso X: www.progreso-x.com

 

Habla el mercado

  1. "Jamás automatizaríamos la tramitación de un accidente con lesionados"

    Sin grandes cambios de paradigma, ni una profunda revolución, la disrupción en el sector asegurador continúa abriéndose paso a través de tecnologías como el 'deep learning' y nuevos conceptos como el de "no ocurrencia". De esta evolución nos habla José Antonio Arias, director general de Transformación de la Operación y Chief Innovation Officer en MAPFRE

  2. Liberación sostenida de fármacos: en busca de soluciones innovadoras

    Con la iniciativa LAI challenge, la empresa farmacéutica Laboratorios ROVI busca colaborar con el ecosistema sanitario para transformar las tecnologías inyectables de liberación sostenida de fármacos, y así llegar a soluciones innovadoras para mejorar la eficacia de los tratamientos

  3. El avance hacia el 'Agility mindset' ya es una realidad en las organizaciones de Latinoamérica

    La adopción de la Agilidad ha aumentado progresivamente en las empresas de la región. Si hace un año las compañías empezaban a percibir sus beneficios, ahora esta filosofía comienza a ser parte de su ADN, lo que indica que navegan en buena dirección hacia una nueva visión de negocio