.

Inteligencia Artificial

TR10: IA que crea imágenes

1

Los modelos de IA que generan imágenes a partir de frases sencillas se están convirtiendo en potentes herramientas creativas y comerciales  

  • por Will Douglas Heaven | traducido por
  • 11 Enero, 2023

 

• ¿Quién? 

OpenAI, Stability AI, Midjourney, Google.

• ¿Cuándo?

Ahora.

En 2021, OpenAI abrió un mundo de combinaciones extrañas y maravillosas cuando lanzó DALL-E, un modelo de lenguaje que convertía texto en imagen. Puedes escribir una breve descripción de casi cualquier cosa y el programa genera una imagen de lo que has pedido en cuestión de segundos. DALL-E 2, presentado en abril de 2022, supuso un enorme salto hacia adelante. Google también lanzó su propia IA de creación de imágenes, llamada Imagen.  

Aun así, la novedad más importante fue Stable Diffusion, un modelo de conversión de texto en imagen de código abierto y gratuito, lanzado por la empresa británica Stability AI en agosto. Stable Diffusion no solo podía producir algunas de las imágenes más asombrosas hasta la fecha, sino que estaba diseñado para funcionar en un (buen) ordenador doméstico. 

Al poner al alcance de todos estos modelos que transforman texto en imagen, Stability AI echó leña a lo que ya era un infierno de creatividad e innovación. En pocos meses, millones de personas han creado decenas de millones de imágenes, algo que también trae problemas. Los artistas están atrapados en medio de una de las mayores transformaciones de la última década. Igual que los modelos lingüísticos, los generadores de imágenes pueden ampliar las asociaciones sesgadas y tóxicas enterradas en los datos de entrenamiento extraídos de internet. 

Esta tecnología se está incorparando a programas comerciales como Photoshop. Los artistas de efectos visuales y los estudios de videojuegos están explorando cómo acelerar los procesos de desarrollo. Esta tecnología de texto a imagen ya ha avanzado hasta convertir texto en vídeo. Los videoclips generados por Inteligencia Artificial que Google, Meta y otras empresas han enseñado en los últimos meses duran solo unos segundos, pero eso va a cambiar. Algún día, podrá crearse una película solo con introducir el guion en un ordenador. 

En 2022 no hubo nada en el campo de la IA que atrajera más la atención del público, por buenas y malas razones. Ahora esperamos ver qué tipo de impacto tendrán estas herramientas y todo el ámbito de la IA en las industrias creativas.

Nadie sabe dónde nos llevará el auge de la IA generativa. Lee más aquí.  

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa no necesita ser inteligente para amenazar el trabajo creativo

    Nadie sabía lo popular que sería DALL-E de OpenAI en 2022, y nadie sabe a dónde nos llevará su desarrollo 

  2. Cuatro tendencias de la IA que nos asombrarán en 2023

    Descubre nuestras cuatro apuestas para 2023, desde una nueva generación de chatbots hasta su impacto en la industria farmacéutica

  3. Sam Altman, CEO de OpenAI: "Queríamos usar DALL-E 2 para educar al mundo"

    Tres cosas que el innovador modelo generativo le enseñó al CEO de OpenAI. ¿Qué ha significado esta IA para el mundo? 

    Sam Altman, CEO  de OpenAI: “Queríamos usar DALL-E 2 para educar al mundo”