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Un momento del SAS Innovative Orlando

Un momento del SAS Innovative Orlando

Habla el mercado América Latina

SAS reúne en Orlando a ejecutivos globales para discutir sobre el estado de la innovación y las tendencias globales

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Entre los atractivos del evento, se destacan las discusiones sobre el papel de la tecnología y el impacto de las soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 03 Julio, 2023

Contenido ofrecido por SAS

 

El SAS Innovate Orlando, la conferencia de negocios de SAS, que tuvo lugar en mayo, reunió a ejecutivos de todo el mundo en Florida, EE UU. La compañía, una de las más importantes en el ecosistema tecnológico global, reveló nuevos planes de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y alianzas e integraciones nuevas y en curso. Además, presentó un estudio de benchmarking que exploró el rendimiento, la escalabilidad y los costes de su plataforma de inteligencia artificial (IA) y análisis SAS Viya. En los tres días del evento, SAS no solo llevó a cabo importantes discusiones sobre sus propias herramientas, también presentó nuevas soluciones con rendimientos y funcionalidades distintas. Entre los temas tratados, el futuro de la lA y el impacto que tendrá en el mundo.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la participación de oradores, como el escritor Michael Lewis, autor de los superventas The Premonition, The Blind Side, Moneyball y The Big Short, y Mike Krzyzewski, entrenador del equipo de básquetbol masculino de Duke University (Carolina del Norte, EE UU) y ganador de tres medallas de oro olímpicas con el Equipo Nacional de EE UU. Conocido por los fans como Coach K, habló de motivación, no solo de los equipos, sino de individuos y organizaciones, y cómo estimularlos a tener éxito más allá de sus propias expectativas.

Otro punto destacado fueron las actualizaciones del Viya, la plataforma de software de análisis nativa de la nube de la compañía que combina IA y análisis masivo de datos. La compañía anunció una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 917 millones de euros) en los próximos tres años para desarrollar soluciones analíticas avanzadas dirigidas a industrias específicas. "Las empresas enfrentan muchos desafíos, desde la amenaza de recesión económica y cadenas de suministro estresadas hasta la escasez de mano de obra y cambios regulatorios", dijo el CEO de SAS, Jim Goodnight, para reforzar la importancia de la inversión en I+D.

Con insights analíticos centrados en la industria, SAS cree que las organizaciones resilientes pueden encontrar oportunidades en estos desafíos. La inversión abarcará investigación y desarrollo, equipos especializados de línea de negocio y esfuerzos de marketing de la industria, con el objetivo de democratizar el análisis de datos y permitir que más personas accedan a las poderosas capacidades analíticas de SAS. Este enfoque tiene como objetivo impulsar la innovación, ofrecer los mejores análisis del mercado y llevar los beneficios de la analítica avanzada a todos, en todas partes.

Marvio Portela, vicepresidente senior de la compañía para América Latina y EE UU, llama la atención sobre la velocidad y eficiencia de la plataforma en comparación con otras plataformas comerciales y de código abierto. "Hemos visto que Viya es 30 veces más rápido que sus competidores, y esto trae grandes ventajas. Crees que las soluciones abiertas son gratuitas, pero están dentro de una infraestructura. Y cuanto más lento se ejecuta, mayor es el costo de infraestructura, especialmente en un escenario donde todo va a la nube", dijo, citando el estudio de Futurum Group presentado de primera mano durante el evento.

Para el vicepresidente, otro punto importante del evento fue la participación y testimonios de clientes en las sesiones de diferentes industrias, en los que hablaron sobre sus experiencias e intercambiaron información sobre cómo la nube y la IA pueden ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones: "Tuvimos una cantidad significativa de casos de uso presentados por los propios clientes. Hubo sesiones de un casi todas las industrias, como telecomunicaciones, medios, finanzas, seguros, gobierno, cada una hablando sobre sus experiencias y el impacto de la analítica en sus organizaciones".

Entre estos clientes, grandes empresas brasileñas, como Oi, HDI y Sky, llamaron la atención de la audiencia por el grado de madurez en el uso de la tecnología. "El mercado brasileño es muy maduro cuando se trata de tecnologías como Analytics e IA. Este es un país muy grande y poblado, con una alta complejidad. Soy responsable de las industrias aquí en los EE UU, así como en toda América Latina y América Central. En este evento, realicé reuniones con algunos de mis clientes, en las que los brasileños sorprendieron a estadounidenses y europeos al hablar de soluciones para combatir el fraude, reducción de la tasa de cancelación, garantizar la integridad de los datos de los clientes, etc. Por lo tanto, la madurez brasileña en el uso técnico y el uso analítico es muy alta", afirmó Portela.

Un nuevo momento en el mercado

Marvio explica que el evento representa una reanudación de los foros realizados por la compañía antes de la pandemia. "Hasta 2019, estábamos haciendo el Foro Global SAS. Fue un gran evento, para 8.000, 1.000 personas, con contenido exclusivo para usuarios y sesiones más enfocadas a ejecutivos. Después de la pandemia, nuevamente sentimos la necesidad de conectarnos con clientes y socios", dijo.

De esta forma surgió en 2022 el SAS Innovate on Tour, una serie de eventos más pequeños celebrados en EE UU y en varias ciudades del mundo, incluido Brasil, llevando a los principales ejecutivos globales de SAS a hablar sobre tecnología, innovación y negocios. La experiencia, según Marvio, demostró que el mercado ya estaba viviendo un nuevo momento. Y la conferencia celebrada es el resultado de esta percepción, reuniendo no solo a clientes de EE UU, sino también a representantes de empresas de América Latina, Asia, Oceanía y Europa. "Tuvimos ejecutivos de SAS presentando, pero, principalmente, clientes compartiendo sus historias de éxito. Para hacer tangible este momento, no hay nada mejor que pedirle a un cliente que cuente su historia", dijo el ejecutivo, y agregó que, en los próximos meses, la compañía retoma el Innovate on Tour, para seguir con Europa. Marvio también dice que otro evento, SAS Explorer, más enfocado a los usuarios, debería tener lugar entre el 11 y el 14 de septiembre en Las Vegas.

Receta para el éxito en América Latina

En 2021, SAS anunció que tiene la intención de unirse a la bolsa de valores de EE UU. Desde entonces, la compañía se ha estado preparando para la IPO con medidas como mejorar la estructura, optimizar ciertos procesos operativos y sistemas internos, invertir en áreas clave como el Customer Success, aumentar el enfoque en el montaje de una red robusta de revendedores y canales, así como aumentar la inversión en sus soluciones más exitosas, tales como: gestión de riesgos, prevención del fraude e inteligencia del cliente.

Creciendo trimestre tras trimestre durante más de 5 años, el éxito de SAS en América Latina no es casualidad. La compañía se ha destacado con un claro enfoque en diferentes industrias, abordando al mercado con casos de uso apropiados. Sus soluciones van desde la gestión de riesgos, optimización de precios, planificación de la demanda, inteligencia de clientes hasta soporte gubernamental, con temas como prevención de lavado de dinero, reducción de evasión fiscal y seguridad pública. Según Marvio Portela, uno de los factores clave de este éxito es el equipo altamente especializado, con baja rotación, soluciones específicas para cada industria y una alta tasa de renovación de sus contratos. Además, la inversión en canales ha sido una estrategia efectiva: en 2022, en América Latina, más del 30% de los resultados de software se obtuvieron a través de estos socios.

Marvio dijo que la pandemia trajo una lección importante para SAS: siempre poner los mejores recursos frente al cliente, sin importar dónde se encuentren. Con base en este aprendizaje, la compañía anunció algunas optimizaciones, como la formación de un equipo de expertos en telecomunicaciones para las Américas y el aumento sustancial del equipo de Customer Success, confirmando la obsesión por el éxito del cliente. Otro cambio significativo fue la adaptación del modelo operativo en algunos países, con el objetivo de aumentar la capacidad de inversión local. Perú fue administrado por el equipo de México, que también fue responsable de las operaciones de SAS en América Central y el Caribe. Por otro lado, se unifcaron Chile y Argentina, con un solo líder para ambos países, además de compartir los recursos de preventa, consultoría y Customer Success.

Un cambio importante en curso es la transición a un modelo de distribución en países como Argentina, Chile y Perú, manteniendo las inversiones y la presencia local, pero sin necesariamente tener una entidad legal en dichos países. Según Marvio, "los clientes se beneficiarán enormemente de este modelo, que combina socios locales altamente calificados, recursos locales, regionales y globales de SAS". Según el ejecutivo, "los clientes tendrán la posibilidad de realizar sus transacciones comerciales a través de revendedores locales, lo que trae enormes beneficios y flexibilidad, o a través de entidades legales SAS en EE UU, Brasil, México o Colombia". Este cambio se implementará en los próximos 12 a 18 meses. La idea, según la compañía, es buscar un mejor soporte y soluciones innovadoras para sus clientes, independientemente de su ubicación.

Otro punto destacado, según la compañía, son las alianzas tecnológicas con AWS, enfocadas en soluciones de Customer Intelligence, en particular con CI 360, y con Microsoft, firmadas en junio de 2020, más integrales y teniendo como foco principal el SAS Viya. Estos socios han impulsado fuertemente los resultados de la región, permitiendo a los clientes disfrutar de todos los beneficios de las soluciones SAS mientras aprovechan del entorno en la nube.

SAS tiene oficinas en más de 130 países y el año pasado reportó ingresos de más de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de dólares).

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