.

Habla el mercado

La V edición del Exponential Changemakers ya tiene a sus 'start-ups' ganadoras

1

Las 'start-ups' ganadoras del ECM 2023, el programa de innovación abierta impulsado por la aceleradora corporativa Progreso, han sido BIMTRAZER, Terrand, Findo y Hauzd

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 10 Noviembre, 2023

En los últimos años, el Gobierno y las empresas privadas de Guatemala han impulsado diversas iniciativas para acelerar la urbanización en el país y afrontar el déficit habitacional actual. Sin embargo, a corto plazo, estas iniciativas no consiguen satisfacer la demanda latente debido a la falta de recursos de la gran mayoría de la población, cuya situación socioeconómica además dificulta el acceso a fuentes de financiación tradicionales para adquirir una vivienda propia.

Esta situación también afronta un aspecto cualitativo, ya que un porcentaje significativo de los hogares guatemaltecos carecen de ciertos servicios básicos, especialmente agua. La disminución de las precipitaciones, así como la contaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos están dificultando su gestión.

Con el objetivo de hacer frente a los desafíos del país y la región, la aceleradora corporativa Progreso ha vuelto a reafirmar su compromiso con el ecosistema de innovación, gracias al desarrollo de soluciones innovadoras, escalables y replicables, respaldadas por tecnologías que agilizan el proceso constructivo y lo hace más seguro, además de atender las necesidades de financiación y la gestión responsable del agua.

Tras varios meses de scouting a nivel global, que involucró a más de 300 start-ups, se llevó a cabo un proceso de filtro junto con las unidades de negocio involucradas en el programa, que terminó con la selección de 11 candidaturas finalistas.

Estos 11 finalistas compitieron en la semana del "Demo Day & Boot Camp", que tuvo lugar entre el 10 y 13 octubre, en formato virtual debido la coyuntura social del país. Además de exponer su solución por medio de un pitch, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad a la organización y los grandes retos que afronta por medio de sesiones de mentoría y en charlas impartidas por expertos en el sector.

Las 'start-ups' ganadoras

Tras esta competición, los impulsores de la iniciativa seleccionaron a las start-ups que tendrán la oportunidad de codesarrollar sus pruebas piloto. A continuación, se presenta a las ganadoras y sus respectivos retos y casos de uso asociados:

En primer lugar, la empresa BIMTRAZER, radicada en Argentina, y especializada en el uso de las tecnologías de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (IA) y blockchain para optimizar la planificación y el seguimiento de proyectos de construcción en tiempo real. Ha sido elegida por el caso de uso titulado "Diseño generativo".

El segundo de los premiados es Terrand, una empresa argentina que ha defendido el caso de uso titulado "Salud ocupacional y seguridad", y cuya plataforma digital integra todos los departamentos operacionales de una compañía, permitiendo así elevar los estándares de seguridad de cualquier organización.

En tercer lugar, Findo, una fintech argentina que, por medio de su solución basada en IA permite analizar información no tradicional para generar un puntaje crediticio alternativo para personas previamente excluidas de ciertos servicios financieros. Han sido premiados por el caso de uso "Mecanismos de financiación alternativa a la banca tradicional".

Por último, también se ha premiado por el caso de uso "Realidad virtual y aumentada" a Hauzd, una start-up de Panamá que ha diseñado una plataforma innovadora que integra contenido 3D en sitios web y dispositivos móviles, mejorando de esta manera la experiencia de compra y acelerando las ventas.

A partir de enero de 2024, estos cuatro ganadores llevarán a cabo la implementación de la fase final: los "Innovation Loops" bajo un marco de trabajo ágil. Estos estarán liderados por un representante de las unidades de negocio de Progreso y serán acompañados por el equipo de Progreso X.

Progreso y su compromiso con la innovación

Desde su creación, Progreso destaca por ser una compañía que sitúa al ser humano en el centro de sus soluciones, desarrollando un modelo de negocio responsable y sostenible que resulta necesario para la región en la que opera y genera impacto.

Por otro lado, la apertura y adaptación al cambio, ha permitido que los éxitos que su programa de innovación abierta está logrando, por medio de nuevas herramientas, procesos o tecnologías emergentes, contagie la necesidad de reinvención y mejora continua a todos los colaboradores de la organización.

Para conocer más acerca del Exponential Changemakers, así como los retos y casos de uso de esta edición, visite la web de Progreso X: www.progreso-x.com.   

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores