.

Biotecnología

TR 10: Medicamentos para adelgazar

1

Los fármacos para adelgazar son muy populares y eficaces, pero se desconocen sus efectos a largo plazo sobre la salud.

  • por Abdullahi Tsanni | traducido por
  • 08 Enero, 2024

¿Quién? Eli Lilly, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Viking Therapeutics.

¿Cuándo? Ahora.

Un tercio de los adultos estadounidenses padece obesidad, una enfermedad que los hace más propensos a sufrir cardiopatías, diabetes y cáncer. Los fármacos contra la obesidad, como Wegovy y Mounjaro, podrían ayudar a resolver esta crisis de salud pública.

Hoy se pueden encontrar historias de éxito en todas partes, desde Reddit hasta TikTok. Novo Nordisk, empresa responsable de dos de los medicamentos más populares, ha disparado sus beneficios y las farmacias han tenido dificultades para mantener estos fármacos en stock.

Estos medicamentos ayudan a perder peso al eliminar el apetito. La mayoría se desarrollaron, originalmente, para tratar la diabetes de tipo 2, pero en junio de 2021, Wegovy se convirtió en el primer fármaco aprobado para el control del peso desde 2014.

La semaglutida, el principio activo tanto de Wegovy como de Ozempic (un fármaco para la diabetes que suele recetarse de forma no autorizada para perder peso), imita una hormona que el intestino libera después de comer, lo que provoca sensación de saciedad. Para ello, los pacientes se inyectan los fármacos una vez a la semana en casa y pueden perder entre el 12% y el 15% de su peso corporal, aunque muchos se estancan después.

No obstante, estos fármacos no son perfectos: entre sus efectos secundarios más frecuentes están náuseas, diarrea y vómitos. Muchos pacientes deben tomarlos de por vida para no engordar, y se desconocen los efectos a largo plazo de estos tratamientos. Además, son caros: cuestan más de 1.000 dólares al mes (unos 912 euros), y no están cubiertos por la mayoría de los seguros.

Aun así, los tratamientos podrían mejorar la salud de millones de personas. Algunos estudios sugieren incluso que alivian los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Decenas de empresas están desarrollando nuevas versiones de estos medicamentos para adelgazar, algunos de los cuales pueden tomarse por vía oral.

En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU aprobó Zepbound, el fármaco de Eli Lilly contra la obesidad. Hay cerca de 70 nuevos tratamientos contra la obesidad en desarrollo, y seis se encuentran en revisión legal. Mientras, la demanda se dispara y el año que viene habrá más empresas que entren en las fases finales de los ensayos y busquen la aprobación. 

Vuelve a la lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2024

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  2. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto

  3. Los virus, aliados inesperados en la lucha contra las superbacterias

    Los virus llamados fagos son muy prometedores para combatir las infecciones, pero no se espera verlos pronto en la clínica