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Tecnología y Sociedad

Extrayendo ideas de negocio de los registros de tecnologías de la información

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Un nuevo software encuentra ideas de negocio escondidas en los registros de Internet y de teléfono, en el tráfico de correos electrónicos y de redes.

  • por Tom Simonite | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 15 Febrero, 2011

Muchas empresas no son conscientes de ello, pero su infraestructura de TI está constante y automáticamente recolectando una imagen completa de su negocio de muchas formas distintas, desde los registros del servidor web y de teléfono pasando por el tráfico de la red interna y hasta por el sistema de correo electrónico.

Estos valiosos datos suelen dejarse como responsabilidad del personal de TI. Sin embargo, algunas empresas de software están tratando de encontrar la manera de extraer información de ellos para guiar el desarrollo de nuevas ideas y estrategias. Erik Swan, director de tecnología de Splunk, una empresa de software con sede en San Francisco, está en una misión para hacer posible que las organizaciones recolecten y consulten la totalidad de los datos digitales que generan. "No nos importa el formato de los datos", señala Swan. "Splunk puede se puede alimentar de cualquier cosa y lo indexa todo como si fuera un gran dispositivo de grabación."

Por ejemplo, si escribe el nombre de una ciudad en el recuadro de búsqueda parecido al de Google de Splunk, usted podría hacer que el programa le mostrará todas las llamadas de teléfono y todos los visitantes de su portal web de ese lugar que los registros contienen. "En sólo unos minutos, puedo puedo hacer aparecer un mapa que muestra de dónde provienen nuestras llamadas de teléfono entrantes, o de dónde vienen la mayoría de las llamadas perdidas", destaca Swan. "Gracias a que Splunk trabaja en tiempo real, incluso puedo ver en el mismo mapa las llamadas que están llevándose a cabo en este mismo momento." Este tipo de búsquedas pueden ayudar a una empresa a reorganizar su centro de llamadas para que sea más eficiente o para mejorar el servicio experimentado por los clientes de una región en concreto, explica él.

Swan indica que la base de clientes de Splunk incluye a aproximadamente la mitad de la lista Fortune 100, más el Departamento de Defensa, que lo utiliza para el análisis de inteligencia, entre otras cosas. Generalmente, la herramienta aparece primero en manos del personal de TI que busca una nueva manera de explorar los registros de la infraestructura informática, pero se extiende rápidamente, afirma Swan. "Hemos visto algunos de los geeks de TI convertirse en verdaderos héroes de negocios como resultado, porque de repente han dado acceso a nuevas ideas de negocio."

Edmunds.com, que suministra a sus clientes información sobre automóviles nuevos y usados, es uno de estos ejemplos. Originalmente, los trabajadores de TI de la empresa comenzaron a utilizar Splunk para entender mejor los patrones de visitas a la página web—para determinar, por ejemplo, si un repentino aumento en el tráfico estaba provocado por un ataque cibernético o era el resultado de un artículo viral—y para ayudar al sistema de control de registros. Actualmente, Edmunds utiliza Splunk para mucho más.

"Actualmente proporcionamos cuadros datos a los grupos de negocio de la empresa para que dispongan de información actualizada que les ayude a tomar decisiones", explica John Martin, director de operaciones de aplicaciones de Edmunds. "La información que los grupos de negocio de la empresa necesitan se encuentran en nuestros registros de TI, pero hasta hace poco no se estudiaba."

Un cuadro de datos de este tipo permite al equipo editorial y de marketing realizar un seguimiento en tiempo real de qué marcas y modelos de automóviles están atrayendo más visitas. Esto permite a la empresa experimentar con formas de ser más sensibles a lo que los usuarios están haciendo en cada momento. Por ejemplo, los anuncios pueden ser ordenados de forma que coincidan con lo que más interesa a la gente en un momento determinado.

El software de Splunk sólo necesita ser instalado en un ordenador de la red de la organización y, a continuación, hay que indicarle dónde se almacenan los datos—internos o externos a la empresa—de interés. El extenso y diverso índice resultante puede capturar más acerca de las operaciones de una empresa que cualquier otra herramienta, afirma Swan. La exploración de este índice puede permitir la rápida identificación de nuevas oportunidades y de oportunidades perdidas y proporcionar información en tiempo real sobre cualquier intento de explotarlos.

Swan espera que la potencia de una herramienta como Splunk hará que los empresarios adopten un enfoque guiado por datos reales a toda decisión o estrategia. "Pronto tendremos entre nosotros una generación que sabe que en todo momento disponemos de herramientas y datos para responder cualquier pregunta", comenta él. "Esas personas serán capaces de moverse más rápido que las que llegaron antes."

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