.

Tecnología y Sociedad

Experimentando con ellos mismos

1

IBM fomenta los experimentos internos con software social.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 04 Marzo, 2011

Cerca de 400.000 personas trabajan en IBM, dispersas por sus oficinas de todo el mundo. Para ayudarles a trabajar juntos, la compañía ha estado llevando a cabo experimentos internos a gran escala con software social. Lo que comenzó como un tipo de experimentación general se ha convertido en un esfuerzo concentrado impulsado por la alta dirección de la empresa, llegando a casi todos los empleados de la compañía.

Ya en 1997, IBM construyó un directorio de Intranet en un esfuerzo por ayudar a los empleados a encontrar otras personas con las habilidades y la experiencia que estaban buscando. Durante varios años después, los empleados crearon aplicaciones de manera informal por encima de esa infraestructura. Aunque muchas de esas herramientas eran útiles, a menudo no contaban con el apoyo técnico que necesitaban para mejorar realmente el trabajo en la empresa, afirma John Rooney, que encabeza el Equipo de Innovación Tecnológica en la oficina del director de información de IBM. "Los proyectos podían estar ejecutándose en un servidor en el escritorio de alguien", afirma.

Hace cinco años, IBM inició el Programa de Adopción Tecnológica (TAP) para facilitar los experimentos de software de los empleados. La compañía creó un sitio web con un catálogo, donde los empleados podían encontrar proyectos que probar, y lo complementó con una infraestructura para albergar y desarrollar los proyectos.

El TAP ofrece una variedad de proyectos, desde primeras pruebas de productos comerciales previstos hasta herramientas y plug-ins diseñados por los empleados en su tiempo libre. "Muchas cosas entran en el TAP sin una agenda específica", afirma Rooney. A continuación, IBM examina cómo la gente acepta y aprueba los proyectos, viéndolos a través de un ciclo de vida que puede llevar a un mayor despliegue si los indicadores iniciales sugieren valor.

Por ejemplo, señala Rooney, muchas empresas tienen problemas a la hora de encontrar una forma eficaz de que los empleados compartan archivos. Cuando la gente utiliza el correo electrónico para este propósito, a menudo es difícil saber qué versión de un archivo es la más reciente, y se almacenan archivos duplicados por todas partes. Durante años, la oficina de TI de IBM poseía un servicio de intercambio de archivos, pero casi nadie lo usaba. Un empleado rediseñó el servicio, agregando más características sociales. La nueva versión tuvo éxito por toda la empresa y, finalmente, dio lugar a un producto que IBM ofrece a sus clientes.

Medir el éxito de las herramientas sociales puede ser difícil, ya que muchas de estas tecnologías sirven para objetivos intangibles tales como hacer que un equipo geográficamente separado se sienta más unido. Sin embargo, el TAP hace un seguimiento de las valoraciones y de los niveles de adopción de sus tecnologías. Los empleados de la rama de investigación de IBM también llevan a cabo estudios sobre las herramientas compartidas a través de TAP para cuantificar su efecto. La compañía afirma que Lotus Connections, que incluye muchas características que se originaron con TAP, es el producto de más rápido crecimiento en la historia de IBM.

En sus experimentos sociales, IBM ha "fallado en prácticamente todos los conceptos de la Web y la Empresa 2.0", afirma Michael Coté, analista de industrias en RedMonk. "Considero que lo que tienen es algo así como su propia versión de la red, por detrás del firewall".

En IBM, los empleados están participando en lo que Rooney describe como "una verdadera comunidad social". Cerca de 358.000 empleados de IBM están registrados en la versión interna de Connections—el 90 por ciento de la plantilla. Más de 124.000 empleados están registrados para ser los primeros en adoptar la tecnología a través del TAP y se han comprometido a hacer una mayor inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías sociales internas.

Añade que la compañía también apoya los experimentos sociales mediante el uso de herramientas para eventos en toda la empresa conocidos como "jams": conversaciones entre altos directivos y empleados. Al hacer que la alta dirección inicie una conversación a través de la tecnología social, afirma Rooney: "enviamos una señal muy importante sobre el valor de cierto tipo de interacción".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb