.

Computación

'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes de 2015

1

Globos que portan internet, test sanguíneos contra el cáncer, coches que se comunican entre ellos, 'cerebros' que crecen en placas de Petri... no te pierdas los avances que podrían revolucionar el mundo del mañana

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Febrero, 2015

No todas las innovaciones son iguales. Algunas dan lugar a cosas más o menos útiles; otras allanan el camino para innovaciones que surgirán más adelante y tenemos que calcular cuáles podrían ser. Pero apostamos por ellas porque merecerá la pena seguir a cada uno de los hitos de esta lista en los próximos años.

A continuación te presentamos nuestra selección de tecnologías de 2015 que creemos tendrán un mayor impacto en el futuro.

TR10: Magic Leap redefine la realidad. La 'start-up' se apuesta 440 millones de euros a que te va a deslumbrar con su forma de crear imágenes en 3D. Disponibilidad: de uno a tres años.

TR10: Nanoarquitectura que desafía las leyes de la naturaleza. Una científica de Caltech crea diminutas estructuras con un potencial enorme. Su reto: llevar la producción a gran escala. Disponibilidad: de tres a cinco años.

TR10: Comunicación entre coches. Una sencilla tecnología inalámbrica promete carreteras mucho más seguras y podría salvar miles de vidas cada año. Disponibilidad: dentro de entre dos y tres años.

TR10: Proyecto Loon: internet viaja en globo. Miles de millones de personas podrían acceder a la red por primera vez gracias a globos de helio lanzados por Google. Disponibilidad: dentro de uno o dos años

TR10: Biopsia líquida contra el cáncer. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN están dando lugar a análisis de sangre sencillos para detectar tumores. Disponibilidad: ya.

TR10: Desalinización a gran escala. La planta desalinizadora por ósmosis inversa más grande y más barata del mundo ya aporta el 40% del suministro de agua de Israel. Disponibilidad: ya.

 TR10: El mundo se compra con Apple Pay. Una inteligente combinación de tecnologías hace que sea más rápido y seguro pagar cosas con sólo mover tu teléfono. Disponibilidad: ya.

TR10: Organoides cerebrales para desentrañar la mente. Un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas podría servir para desvelar los misterios de la demencia y otras enfermedades. Disponibilidad: ya.

TR10: Ultrafotosíntesis para alimentar al mundo. La edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos. Disponibilidad: entre 10 y 15 años.

TR10: Internet se llena de ADN. Una red global con millones de genomas podría ser el próximo gran avance de la medicina. Disponibilidad: entre uno y dos años.

Estas fueron las TR10 de 2014

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Por qué Ripple no es el nuevo Bitcoin, ni se le parece

    Muchos inversores ansiosos por ver crecer sus beneficios en la industria de las criptomonedas han apostado por Ripple como si se tratara del nuevo Bitcoin. Lo que no sabían es que esta nueva red de cadena de bloques funciona de una forma muy diferente y podría ser una gran decepción para los que esperan una criptomoneda al uso. 

  2. Los retos que tendrán que afrontar las criptomonedas en 2018

    Si aún confía en el potencial de las criptomonedas, debe tener en cuenta todos los temas que le quedan por resolver a esta tecnología. El gasto energético que suponen y la privacidad son algunos de los más importantes. 

  3. Intel consigue incrustar una red neuronal en un chip de silicio

    Tras su tropiezo con el error de seguridad de sus procesadores, la compañía ha presentado un chip neuromórfico que simula el funcionamiento del cerebro humano utilizando una menor potencia computacional que la que se necesita para poner en marcha un ordenador.