.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015

1

Bacterias en el espacio y una plataforma para que la ciudadanía confirme los resultados electorales, entre los ganadores de la segunda generación de la región

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 29 Octubre, 2015

Aproximadamente 1.000 millones de personas carecen de una vivienda digna en el mundo. En El Salvador, gran parte de la población vive en zonas de alto riesgo frente a catástrofes naturales. El 15% de los habitantes de Nicaragua no tiene acceso a agua potable. En los países en vías de desarrollo, la eficiencia de la producción agrícola es muy baja. Y en Honduras, la ciudadanía no se fía de los resultados electorales que emite el Gobierno.

Esta serie de problemas hundirían nuestros ánimos de no ser por la existencia de una comunidad de jóvenes brillantes cuyas inquietas mentes están buscando soluciones innovadoras para todos ellos. Nos referimos a los ganadores de MIT Technology Review en español Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015. Siete hombres y una mujer componen esta segunda generación de premiados en la región.

Todos ellos han sido seleccionados por el ingenio de sus proyectos y su capacidad para convertir el mundo en un lugar mejor a través de la tecnología y la innovación. Sus ideas incluyen sistemas de alerta frente a posibles desastres naturales, plataformas ciudadanas para verificar los resultados electorales y hasta bacterias que viajan al espacio.

Para garantizar la excelencia de los proyectos ganadores, que emergen de entre casi 200 candidaturas, hemos contado con la participación de un panel internacional de jueces expertos, a los que queremos dar las gracias.

Descubre los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015:

 Antonio Aguilar, 32 (Guatemala). Ha desarrollado un modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste. CASSA.

Alberto Arrendondo, 25 (Nicaragua). Ha creado un sistema sostenible para purificar el agua basado en conocimientos tradicionales. Green Energy Technologies.

Sergio Ballester, 28 (Costa Rica). Emplea drones y aprendizaje automático para mejorar la producción agrícola de Costa Rica. Índigo Drones.

Marie André Destarac, 34 (Guatemala). Su sistema de software libre mejora el diagnóstico y el diseño de terapias para lesiones musculares. Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Jorge García, 34 (Honduras). La ciudadanía puede verificar los resultados electorales a través de su plataforma colaborativa. VotoSocial.

Rolando Gittens, 32 (Panamá). Sus técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico aceleran la regeneración de los huesos. Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá.

 Emilio Velis, 29 (El Salvador). Permite a las comunidades rurales comunicarse entre ellas para prever catástrofes naturales. Red de Acción Comunitaria.

Luis Zea, 34 (Guatemala). Envía bacterias al espacio y las somete a experimentos para crear nuevos medicamentos. BioServe Space Technologies.

Estos fueron los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides