.

Cambio Climático

Estados Unidos y Europa, culpables históricos del cambio climático

1

Pese al desarrollo de China e India, los países más adinerados son responsables de la mayor parte del dióxido de carbono emitido a la atmósfera

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 03 Diciembre, 2015

Foto: El presidente François Hollande de Francia abre la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en París.

Un importante punto de controversia durante las negociaciones sobre el cambio climático de esta semana en París es quién debería ser el principal responsable de asumir el coste de transformar el sistema energético a nivel mundial. Y mientras que la necesidad de frenar las emisiones al alza de los principales países en desarrollo es uno de los temas más urgentes sobre la mesa, no se puede ignorar la vasta cantidad de gases que atrapan el calor que los países ricos han añadido a la atmósfera mucho antes de que los países en desarrollo empezaran a emitirlos a un ritmo rápido.

Las economías de expansión rápida como China, India, Brasil e Indonesia se encuentran ahora entre los principales emisores anuales del mundo e provocarán la mayor parte de las futuras emisiones. Pero, desde un punto de vista acumulativo, los países más aventajados llevan la delantera. Es importante, porque los efectos del dióxido de carbono atmosférico duran siglos y las consecuencias climáticas a largo plazo dependerán de la cantidad acumulada de dióxido de carbono emitida a nivel global.

Foto: Este gráfico muestra las emisiones anuales (por millones de toneladas métricas) de Estados Unidos (azul), China (rojo), la Unión Europea (verde) y la India (blanco) durante los últimos 20 años.

En su último informe de evaluación climática, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático calculó que para que el mundo evite un calentamiento de más de 2°C, la cantidad total de carbono emitido desde el comienzo de la Revolución Industrial debe mantenerse por debajo del millón de toneladas métricas. Este panel también informó de que para 2011 ya habíamos emitido más de la mitad de esa cantidad. Gran parte de estas emisiones son atribuibles a Estados Unidos y los estados ricos de Europa. El gráfico (abajo) muestra las emisiones acumuladas desde 1850 para cada uno de los primeros 9 emisores anuales (de izquierda a derecha).

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo