.

Cambio Climático

Lo que el gobierno nacional puede aprender de la política energética de California.

1

La presidenta de la Junta de Recursos Aéreos tiene algunos consejos para la administración nueva.

  • por Katherine Bourzac | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 25 Febrero, 2009

En 2006 el estado de California aprobó legislación que fue un hito referida a la limitación de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. Bajo la administración Bush, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) rechazó la solicitud del estado para reglamentar las emisiones vehiculares. A principios del mes, la administración Obama anunció que reconsideraría dicho fallo (y lo más probable es que sea para revertirlo).

Mary D. Nichols, presidenta de la Junta de Recursos Aéreos de California, será responsable de la implementación de la legislación de cambio de clima del estado. Ayer, en un discurso en el simposio de energía anual conjunto de energía y recursos de Berkeley, Nichols tuvo algunos consejos para la administración presidencial nueva que tiene voluntad de actuar sobre los cambios climáticos: que sigan el ejemplo de California sobre eficiencia energética ya que ha sido de gran ayuda económica para el estado. Nichols mencionó un informe de Next 10 que declara que el recorte de energía durante los últimos 30 años creó 1,5 millones de empleos en California. (De todos modos, en un estado caracterizado por la expansión suburbana, las emisiones de dióxido de carbono son bastante altas, a 11 toneladas per capita por año.)

Nichols dijo que el gobierno nacional tiene tres cosas para aprender del éxito de California para controlar las emisiones y aumentar la eficiencia. Primero, las políticas de emisiones deben sustentar una mezcla de tecnologías y programas, desde la financiación para el transporte público hasta implementar el intercambio para dióxido de carbono.

Segundo, Nichols recomendó mucho que el gobierno nacional le deje a los estados hacer gran parte del trabajo. A California y a otros estados les fue bien y el gobierno debe alentar esto y a la vez proveer incentivos para que otros estados adopten iniciativas de energía limpia. "Los estados quieren retener la autoridad para obrar si el programa nacional no funciona", dijo ella.

Tercero, Nichols dice que un rol importante para el gobierno será crear un depósito central para datos sobre las emisiones. Ella hace constar que la ley Clean Air (Aire Limpio) es una asociación exitosa entre los estados y la nación. "No es perfecta pero funcionó de un modo efectivo que compromete a los gobiernos locales y al nacional".

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo