.

Cambio Climático

El Prius solar está por debajo de lo esperado

1

El techo solar opcional en el Toyota Prius 2010 tal vez no aporte ni un vatio a la movilidad.

  • por Peter Fairley | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 19 Marzo, 2009

Un techo solar simplemente ventilará al Prius 2010.

El techo solar que Toyota ofrece como una opción en su próxima generación de híbridos Prius sedán puede resultar incluso menos útil de lo esperado, según un informe de la publicación especializada EVWorld. Según EVWorld los paneles solares no añadirán ni un microwatt de carga para impulsar al Prius.

El verano pasado, Technology Review examinó el impacto potencial de agregar un techo solar al Prius, cuando recién surgieron los rumores de los planes de Toyota. La conclusión clara de los expertos fue la siguiente: mantengan los paneles solares en los tejados, donde pueden inclinarse hacia el sol para lograr la máxima eficiencia. Un techo solar sería sólo un "truco de marketing", consideró Andrew Frank, un pionero de los plug-in híbridos en la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), y el jefe de tecnología principal de la derivada de UC, Davis, que hace vehículos híbridos, Efficient Drivetrains.

Resulta que Toyota ni siquiera se tomará la molestia de conectar su panel solar del techo a la batería de níquel e hidruro metálico del Prius 2010. El editor de EVWorld Bill Moore, citando una conversación con Akihiko Otsuka, ingeniero jefe para el rediseño del Prius, escribe que

Toyota lo probó y al parecer descubrió que por razones no enteramente bien entendidas, conectar los paneles PV a la batería los convierte en una especie de "antena", que al menos parece perturbar la radio del coche.

Así que Toyota lo dejó ahí. El techo solar simplemente ayudará a mantener al coche fresco cuando esté estacionado mediante un ventilador para ventilar el auto. Para el conductor medio, eso podría ser útil para algo, digamos, durante seis meses.

Hablé con Otsuka, mientras estuve en el Show de Coches de Ginebra a principios de este mes, y supe que los ingenieros de Toyota apuntan a un rango de 20 kilómetros en el modo EV para la versión plug-in del Prius. El vehículo equipado con una batería de litio se ofrecerá a los clientes de Toyota a finales de este año.

Eso marcaría una mejora sobre el rango de 10 a 15 kilómetros ofrecido por el plug-in Prius impulsado por níquel metal hidruro que Toyota Prius ha estado probando. Pero sigue siendo un tercio del rango de 60 kilómetros que GM promete para su Chevy Volt plug-in híbrido, que debe salir a la venta el próximo año. El diseño de GM ya disparó un debate sobre la eficacia del coste y la eficiencia de acarrear la capacidad de la batería que requiere dicho rango.

Cambio Climático

  1. El calentamiento global conduce al planeta a un punto de no retorno

    Numerosos investigadores afirman en 'Nature' que se está llegando a un punto de inflexión que provocará la destrucción de los ecosistemas naturales. Ese momento provocará a su vez una cascada de acontecimientos que harán el planeta menos habitable, por lo que reclaman medidas drásticas y urgentes

  2. Malas noticias: la revolución del coche eléctrico tardará más de lo previsto

    Así lo afirma un nuevo estudio del MIT, que alerta de que la constante reducción de costes de las baterías se va a detener próximamente debido a la imposibilidad de reducir más el precio de sus materiales. Sin embargo, algunos expertos critican que su informe no tiene en cuenta otras mejoras que se avecinan

  3. La subida del nivel del mar afectará a cientos de millones de personas más de lo esperado

    Las cifras anteriores se basaban en un mapa tridimensional cuyas medidas no eran correctas, según revela una investigación en 'Nature Communications'. El nuevo mapa creado para mejorar la precisión de las estimaciones revela que el número de personas vulnerables es mucho mayor de lo que se creía