.

Tecnología y Sociedad

El futuro de la empresa en la era cognitiva pasa por los ‘imprendedores’

1

La importancia del emprendimiento en la sociedad actual ha centrado el panel sobre el 'ecosistema emprendedor' de EmTech Spain 2012.

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 22 Noviembre, 2012

Marta Boixo

El cofundador de Hub Tel-Aviv y experto en el desarrollo de start-ups Danny Gal; el cofundador de Rive Technology y premio TR35 Global, Javier García Martínez; y la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, han analizado el papel del entorno tecnológico, académico, político y económico en el éxito del emprendimiento durante la primera jornada de EmTech Spain 2012.

García Martínez, premio TR35 Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2007, opina que para crear ecosistemas fértiles de emprendedores “estos tienen que ser diversos y contar con todos los elementos, que deben estar interconectados”. Y cita como imprescindible “el valor de las personas, porque las tecnologías fallan y son las personas las que deben arreglarlas”. Individuos que no tienen por qué ser emprendedores. “En Europa hacen falta muchos ‘imprendedores’”, ha afirmado, sino “gente que aunque no crea negocios, trabaja en grandes empresas con actitud emprendedora y visión”.

Tras él, ha tomado la palabra Gal, que ha puesto a Israel como modelo de creación de futuro, al ser el país con más start-ups del mundo tras Estados Unidos, según un reciente informe de Teléfonica. “Somos siete millones de habitantes aislados entre países árabes, y no se trata de capital humano: tiene que ver con la política. Israel ha invertido en alta tecnología y en talento y el dinero van donde está el dinero”, ha asegurado.

“El éxito de la empresa en Israel se encuentra en las relaciones: su carácter mediterráneo, de amistad, familiar… En estos ecosistemas deben primar la colaboración, las relaciones y la amistad, que es el mejor caldo de cultivo para la innovación”, ha concluido.

El pensamiento en la era cognitiva

Finalmente, Martín ha hecho hincapié en la importancia del “pensar” y “desarrollar la creatividad” y su aplicación en la informática y la tecnología para su uso en medicina, agricultura, etc. “La nanotecnología, los ordenadores y las grandes cantidades de datos son fundamentales en el desarrollo del futuro, porque cada dos horas se genera más información de la acumulada desde la creación del mundo hasta el año 2003. Y así cada dos horas. Estamos entrando en la era de los sistemas cognitivos”, ha dicho, para después subrayar la importancia de “la interacción entre el ordenador y la persona”.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb