.

Computación

La tecnología protagoniza el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

1

Las palabras del presidente, que incluyen a Thomas Edison y los hermanos Wright, giraron en torno al cambio, que bien mirado equivale a tecnología

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 14 Enero, 2016

En un artículo perspicaz tras el discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión del miércoles, Motherboard afirmó que el discurso del presidente se centró en la tecnología porque "todo trata de tecnología". Es un argumento convincente. Tanto si hablamos de preparar la fuerza laboral de Estados Unidos para el futuro, los retos que presentan la automatización del empleo, la transición hacia el fin de la quema de combustibles fósiles o de afrontar el sofisticado uso de internet de los terroristas, casi cada aspecto de la vida estadounidense está ahora tocado de alguna manera por la tecnología.

A primera vista, el discurso de Obama trató de mucho más que la tecnología. Tocó temas como la desigualdad de ingresos, el crónico rencor político del Congreso y hasta el matrimonio gay. Pero como han señalado muchos expertos, el tema principal de su discurso, como durante su primera campaña presidencial en 2008, se centró en el cambio. En palabras del presidente: "Vivimos en una época de cambios extraordinarios, cambios que están dando nueva forma a cómo vivimos, cómo trabajamos, a nuestro planeta, nuestro lugar en el mundo. Son unos cambios que prometen unos increíbles avances médicos, pero también interrupciones económicas que someten a las familias trabajadoras a mucha presión".

En el fondo, esos cambios son tecnológicos por naturaleza. Desde la vigilancia gubernamental de las llamadas telefónicas y actividades en línea hasta la edición del genoma humano, los cambios, como se suele decir, se han convertido en la única constante. Puede resultar inquietante, y quizá asustar a una gran parte del electorado y hacer que voten en función del miedo en lugar de la esperanza. Esto le preocupa a Obama, y dado el tono de la campaña presidencial de 2016 hasta ahora, está más que justificado. Aun así, claramente cree que el ingenio es una de las ventajas más importantes del país. Con una retórica emotiva, apeló al optimismo, evocando algunos de los innovadores más grandes del país: "Estados Unidos es Thomas Edison y los hermanos Wright y George Washington Carver", dijo. "Y Estados Unidos es Grace Hopper y Katherine Johnson y Sally Ride. Estados Unidos es cada inmigrante y emprendedor desde Boston hasta Austin, hasta Silicon Valley que se apresura a dar forma a un futuro mejor".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.