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Usted es la mejor (y tal vez la única) herramienta contra las noticias falsas

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Las nuevas herramientas de Google y Facebook contra los bulos y las mentiras que se propagan por sus plataformas siguen dependiendo de la capacidad del usuario para determinar si se fía o no de lo que lee

  • por Jamie Condliffe | traducido por
  • 21 Abril, 2017

Aunque la lucha contra las noticias falsas continúa, unas nuevas prestaciones de Google y Facebook diseñadas para ayudar a combatir la manipulación informativa pueden alejarlas del peliagudo problema de distinguir los contenidos falsos de los reales.

Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Facebook fue duramente criticada por la proliferación de noticias falsas dentro de los muros de sus usuarios. A pesar de sus varios intentos de arreglar el problema con herramientas como la verificación de hechos por terceros para señalar noticias potencialmente falsas, la situación no ha mejorado demasiado. Y hace poco, Google también fue criticada por permitir que sus algoritmos de búsqueda ofrezcan resultados de bulos y mentiras. Ahora, ambas empresas han lanzado nuevas herramientas con las que esperan reducir el problema. Google ha copiado una estrategia de Facebook al añadir una etiqueta de "Verificación de hechos" a extractos de artículos que aparecen bajo la pestaña de Noticias de los resultados de búsquedas. Al igual que la red social, colabora con organizaciones de verificación de hechos para alertar a los usuarios sobre contenidos que parecen imprecisos.

Pero el sistema sigue confiando en el buen juicio del usuario para decidir si fiarse del contenido o no. "Estas verificaciones de hechos no pertenecen a Google y se ofrecen para que la gente pueda realizar juicios más informados", explican los investigadores de Google Justin Kosslyn y Cong Yu en una actualización de blog que describe la prestación. El texto afirma: "Aunque pueden presentarse conclusiones divergentes, creemos que es útil que la gente entienda el nivel de consenso que rodea a una afirmación concreta y que disponga de informaciones claras acerca de qué fuentes están de acuerdo".

Mientras tanto, la nueva iniciativa de Facebook también deja la responsabilidad al usuario. Estos días, los muros de millones de usuarios en 14 países mostrarán anuncios que animan a la gente a aprender a "detectar noticias falsas". Los consejos, que fueron desarrollados por la organización británica de verificación de hechos Full Fact, incluyen consejos prácticos, desde comprobar las URL, las marcas de fecha y el formato, hasta cuestionar titulares e inspeccionar las fotografías. Pero el experimento de Facebook sólo es temporal, ya que ha sido diseñado para durar "tan solo unos días". Presumiblemente, si tiene éxito podría ser ampliado, aunque cómo se define el éxito podría ser otra cuestión para el debate.

De hecho, tanto Google como Facebook son totalmente conscientes de que es un problema extremadamente difícil de resolver. Como hemos señalado en el pasado, distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso puede resultar increíblemente complicado: es una línea difusa la que separa opiniones desagradables, las malas informaciones y las mentiras en toda regla. Desentrañarlas es algo que ambos gigantes de internet tienen miedo de hacer.

Por su parte, Mark Zuckerberg ha dicho que el tema es "complejo, tanto técnica como filosóficamente" y que quiere que la red social "tenga un cuidado extremo para no convertirse en árbitro de la verdad". Por ahora, entonces, ese papel le seguirá correspondiendo a usted.

(Para saber más: FacebookGoogleFull Fact, Noticias falsas directas del algoritmo a tu ordenador, el nuevo problema de Google,  Facebook Will Try to Outsource a Fix for Its Fake-News Problem, La estrategia de Facebook para censurar en China: externalizar el servicio)

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