.

Inteligencia Artificial

Olvídese de hacer gráficos y fórmulas con las hojas de cálculo inteligentes de Google

1

Las nuevas habilidades de su paquete de oficina basadas en el aprendizaje automático dan un vistazo a un futuro en el que la mayoría de las tareas se han automatizado y los humanos pueden dedicarse a tareas más rentables o... a no tener trabajo

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 13 Junio, 2017

En el anuncio del asistente virtual de Google, los usuarios le piden que reproduzca música de baile, videos y que fije un temporizador. Parece que la nueva característica que le permite hacer preguntas de sus hojas de cálculo resulta menos llamativa,  y sin embargo podría marcar el comienzo de algo con un enorme impacto en el funcionamiento de algunas empresas.

En lugar de crear gráficos a partir de datos como se ha hecho durante décadas, ahora uno simplemente puede pedir lo que quiere. Por ejemplo, el usuario puede escribir "histograma de las ventas de helado 2017", y los algoritmos de aprendizaje automático de Google hacen el resto.

La nueva característica se une la que apareció el año pasado llamada Explorar que permite escribir frases como: "¿Cuáles son las ventas promedio de los domingos?", y evita la necesidad de crear fórmulas para obtener los datos. Ambas prestaciones son un ejemplo de cómo los avances del aprendizaje de máquinas están transformando el trabajo de oficina y la economía.

Pero su impacto en el mercado laboral también está siendo tema de debate. Según algunas predicciones, el aprendizaje automático se ha vuelto tan capaz y está mejorando tan rápidamente, que no pasará mucho tiempo antes de que muchos trabajos, como conducir camiones, desaparezcan del todo.

Una visión menos agresiva sugiere que los empleos cambiarán radicalmente perno no desaparecerán, ya que el software sólo asume ciertas tareas. Un estudio de McKinsey publicado en enero predice que la mitad de las tareas actuales del entorno de oficina se automatizarán en 2055, pero que sólo el 5% de los puestos de trabajo dejará de necesitar personal humano.

Google seguramente agregará más funciones de automatización a sus hojas de cálculo y al resto de su paquete de programas de oficina. Argumentar que las características impulsadas por el aprendizaje automático hacen que sus clientes sean más productivos se ha convertido en una parte esencial del esfuerzo de la compañía para ganar cuota de mercado de Microsoft.

Ni siquiera Google sabe qué hacen las empresas con el tiempo que se ahorran. En una gran compañía, podría ser suficiente para reducir un equipo de analistas, o evitar ampliarlo. O también podría liberar al personal para que se dedique a hacer análisis más profundos y con un mayor impacto en el negocio.

Lo que más cierto parece dadas las limitaciones actuales de la tecnología de aprendizaje de máquinas de hoy en día es que las hojas de cálculo todavía estarán entre nosotros durante bastante tiempo. Automatizar el acto de hacer un gráfico de datos en columnas bien etiquetadas es una cosa. Crear una máquina que imagine las preguntas e ideas tipos de preguntas e ideas que necesitamos responder con gráficos es otra muy distinta.

(Leer más: Cómo la tecnología está destruyendo los empleos, China está construyendo un ejército robótico de trabajadores modelo, " Ingresos básicos: una venta del sueño americanoMientras Goldman abraza la automatización incluso los amos del universo están amenazados , El eslabón perdido de la Inteligencia Artificial)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La nueva IA de Google DeepMind aprende a jugar videojuegos sola

    El nuevo agente de Google DeepMind podría enfrentarse a una variedad de juegos que nunca antes había visto observando a jugadores humanos

  2. Cómo la IA nos acerca al paradigma de robots capaces de moverse por el mundo real

    El aprendizaje por refuerzo puede ayudar a los robots a enfrentarse a nuevas tareas que no han intentado antes

  3. Una ‘spinoff’ de OpenAI crea una IA que permite a robots aprender como los humanos

    Pero ¿puede pasar del laboratorio al almacén?