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Tecnología y Sociedad

"Dentro de 10 años será imposible trabajar sin Slack"

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Más de seis millones de personas lo usan cada día para aumentar la visibilidad de las cosas importantes que pasan en su empresa y aumentar la productividad. Su CEO, Stewart Butterfield, cree que la inteligencia artificial está cerca de convertirlo en un servicio imprescindible

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Patricia R. Guevara
  • 02 Octubre, 2017

Más de seis millones de personas usan Slack cada día como centro y plataforma para comunicarse y compartir información con sus compañeros de trabajo. La compañía con sede en San Francisco (EEUU) también ha sumado más de 210 millones de euros extra en financiación, en una ronda que puso su valor en la altísima cifra de 4.300 millones de euros. (ver 10 Tecnologías Emergentes: Slack pone oídos a toda tu empresa).

Pero los nuevos competidores (entre ellos, Microsoft Teams, Atlassian Stride, Hangouts de Google y Workplace de Facebook) están dirigiéndose con fuerza al mercado del trabajo colaborativo, desafiando el dominio de Slack y, en algunos casos, comercializándose específicamente como opciones más productivas. Durante un viaje a Boston (EEUU), el CEO de Slack, Stewart Butterfield, habló con MIT Technology Review sobre las formas en que la compañía planea usar la inteligencia artificial (IA) para evitar que la gente se sienta abrumada por los datos. A continuación se muestra un extracto editado de la entrevista.

Tres años y medio después de su lanzamiento, Slack continúa creciendo, pero la gente también ha empezado a cuestionarse si es eficiente como herramienta de trabajo.

Bueno, las quejas que la gente suele tener sobre la vida en la oficina suelen estar relacionadas con no enterarse de lo que está pasando y no entender qué decisiones se están tomando. Ese sentimiento de alienación [en realidad] se reduce con Slack. Si usted trabaja en una empresa de 10.000 personas y está utilizando el correo electrónico como principal medio de comunicación, entonces probablemente tenga acceso a un par de centésimas del 1% de todas las comunicaciones que suceden en la empresa. Sin embargo, si usas Slack, puedes tener acceso a 10% ó 20%.

La otra cara de la moneda es que se accede a muchísima más información. Ya hemos introducido cientos de pequeñas cosas que, en conjunto, reducen el impacto de los flujos masivos de información en Slack. Por ejemplo, cuando una persona empieza a usar Slack, le enviamos una notificación para cada mensaje nuevo, pero poco después, le refrescamos la memoria y le sugerimos que se pase a nuestra configuración recomendada [que sólo le notifica cuando recibe un mensaje directo o cuando se mencionan su nombre o unas palabras clave específicas]. Creo que podemos proporcionar [aún más] herramientas y técnicas de diseño centradas en el ser humano para ayudar a las personas a navegar mejor en Slack sin sentirse abrumadas.

Cierto, Slack estableció una división de IA y de aprendizaje automático llamada Search, Learning & Intelligence (SLI) a principios del año pasado para reducir esa "avalancha de información". Slack ya incorporó algunas características que SLI desarrolló. ¿Cuáles son sus metas específicas para este equipo?

Uno de ellos es simplemente [mejorar] la búsqueda. Dentro de ella, hay dos patas. La búsqueda básica de palabras clave, que es cuando las personas saben que algo existe y quieren encontrar una cosa específica. Y también hay un tipo más general de búsqueda, como investigar sobre un tema. La mayoría de las compañías utilizan algunos nombres en jerga o código, lo que puede ser confuso, especialmente cuando entras por primera vez.

La segunda categoría [de metas para SLI] son ​​las recomendaciones proactivas o las alertas. La tercera es tratar de dar sentido a todo el corpus [de información en Slack] y hacer que mejore con el tiempo, idealmente de una manera que no requiera ninguna entrada manual [de los usuarios]. Los ordenadores lo harán todo; la gente sólo tendrá que comunicarse como lo hace de forma habitual. Imagine a un jefe de personal virtual que siempre lea cada mensaje de Slack y luego sintetice toda esa información basada en sus preferencias, las cuales ha aprendido con el tiempo. Y que, además, con su retroalimentación implícita y explícita, recomiende un pequeño número de cosas que parezcan las más importantes en ese momento. Así, cuando se despierte por la mañana, salga de una reunión o baje de un avión, al revisar Slack podrá tener a ese jefe de personal virtual esperándole; en una situación ideal, con una lista casi perfecta cosas importantes para usted.

Esa es una idea interesante. ¿Qué más está investigando SLI?

Perspectivas organizacionales. Tuvimos un proyecto interno realmente fascinante que analizó la fuerza de las conexiones [a través de Slack] entre los diferentes departamentos de nuestra empresa y la proporción de mensajes públicos y privados a lo largo de esos ejes. Así que, si se mira a Slack desde la perspectiva de nuestro propio equipo, [resulta que] éste habla con finanzas, recursos humanos y seguridad, pero casi nunca con ingeniería. Si echas un vistazo a Slack desde la perspectiva de nuestro equipo de marketing, hablan con ventas, productos y finanzas.

Queremos ser capaces de proporcionar este tipo de ideas sobre una organización y también sobre una base individual, por lo que el equipo SLI está recopilando algunos datos Slack [con el permiso] de los clientes y mostrándoles cómo suceden las cosas en su propia empresa.

A mí, y creo que a todo el mundo, me gustaría tener una versión privada de un informe que fuera algo así como: ¿Habla usted con los hombres de manera diferente a como habla con las mujeres? ¿Habla con los superiores de manera diferente a como habla con los subordinados? ¿Utiliza diferentes tipos de lenguaje en público y en privado? ¿En qué conversaciones es más agresivo, y en qué conversaciones es más amable? Si resulta que tiende a ser complaciente, amable y enérgico por la mañana, pero temperamental e impaciente por la tarde, entonces tal vez necesite comer algo a media tarde.

Esto suena a que ese servicio de "percepciones empresariales" podría estar listo dentro de poco. ¿Cuándo prevé que se lanzará la función de "jefe virtual de personal"?

No sé cuándo alcanzaremos ese umbral. Podría faltar bastante tiempo. Todavía estamos haciendo muchos experimentos. Al principio, trabajamos bastante con Microsoft Research en investigación básica, como bots de preguntas y respuestas. También tenemos una asociación con IBM, con el equipo de Watson, que es más parecido una colaboración continua. Pero muchas de esas cosas son muy complicadas y lejanas. Creo que el producto que tenemos ahora es bueno; en un par de años, será muy bueno; en unos cinco años, será excelente; y en 10 años, será imposible trabajar sin él.

Vídeo: Entrevista (en inglés) a Stewart Butterfield en relación a Slack en el evento EmTech Digital de MIT Technology Review en 2015.

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