.

Scott Stults | Flickr

Tecnología y Sociedad

18 cambios exponenciales que nos esperan en 2018

1

La mayoría de las predicciones anuales son demasiado grandes y las de largo plazo se quedan pequeñas. Este 2018 se mantienen muchas de las tendencias que ya triunfaban en el pasado año. ¿Ahora dónde nos llevará la trayectoria del mundo tecnológico, desde las criptomonedas a la inteligencia artificial en 2018? 

  • por Azeem Azhar | traducido por Lisa Rushforth
  • 08 Enero, 2018

Es la primera vez que presento mis predicciones para el próximo año. A través de Twitter recibí algunos comentarios increíblemente útiles de los lectores, lo que me animó ponerme manos a la obra.

Muchas tendencias de 2017 continúan, en particular las que consisten en la convergencia de múltiples tecnologías que están mejorando de manera exponencial. El cambio climático seguirá siendo un problema urgente, especialmente si continuamos nuestro camino dependiendo del carbono.

Como dijo Bill Gates, "la mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años". Del mismo modo, la mayoría de las predicciones anuales sobreestiman lo que puede ocurrir y subestiman el poder de la tendencia a lo largo del tiempo.

Aquí están las 18 áreas que creo que será interesante observar durante el próximo año:

1. Las relaciones internacionales, la economía y la política necesitarán desesperadamente nuevas medidas para adaptarse a la revolución digital

La participación de la ciudadanía será muy importante. Estos son los tres temas principales que creo que deben explorar:

  • Las plataformas globales masivas como Facebook, Google, Amazon están definiendo una nueva política económica. Su soberanía corporativa se enfrentará con la soberanía propia de los estados. Los países intentarán convencer a estas plataformas para llevarse los supuestos beneficios económicos que brindan y, a su vez, las grandes empresas saben que los gobiernos intentarán controlar su poder a través de la legislación. Creo que compañías como Facebook, Google y Amazon van a incrementar sus esfuerzos para proteger sus privilegios y cambiarán la base desde la cual se juzgará su posición en los próximos años.
  • Las estrategias nacionales de inteligencia artificial (IA) surgirán en más países. ¿El resultado? Más motivos para cooperar y más razones para discutir sobre la propiedad intelectual, la privacidad, los datos y las licencias para operar.
  • La cultura política de Silicon Valley que sigue apestando y que ya está inserta en el software, la cultura corporativa y la estrategia. Silicon Valley probablemente contratará a personas externas para solucionar este problema o, almenos, para hacerse un lavado de imagen. Llevará años encontrar una solución de verdad. Y antes de que hayamos abordado esa pestilencia, los ‘cripto-genios’ establecerán mecanismos de gobernanza a través de redes emergentes de blockchain. Lo harán con un encuadre ideológico estrecho que amenazará con perjudicarnos en las próximas décadas, momento en el cual estas redes serán intermediarias para obtener muchos de los recursos que necesitamos. Esto es importante porque los sistemas de tecnología afectan a la forma en la que construimos nuestro entendimiento del mundo, cómo percibimos nuestro conjunto de elecciones y cómo actuamos. En resumen: afectan a nuestra comprensión tanto del "es" como del "debería".

2. Si bien Silicon Valley lidera el sector, la innovación y la escala de negocios se producen cada vez más en otra partes del mundo

Europa y América Central lideran el camino para acabar con el carbono en la red energética. China está dando grandes pasos en la electrificación a gran escala de sus sistemas de transporte urbano. Su enfoque en la inteligencia artificial, respaldado por el estado, y sus gigantes tecnológicos de cosecha propia, mostrarán métodos novedosos e implementaciones a gran escala. Y no solo en el campo de la vigilancia de la población.

Los Estados Unidos, con unas condiciones sociales y sanitarias que siguen empeorando, se volverán menos atractivos para algunos inversores. Y su cultura empresarial, centrada únicamente en los beneficios, carecerá de motivos para innovar en las áreas que afectan el tejido social o al bien colectivo. La Unión Europea, en cambio, dará más espacio a la innovación gracias a su capacidad de reunir grupos más amplios de agentes interesados que los que puede fomentar la competitividad. Fíjese especialmente en la innovación en banca abierta y privacidad que tuvo lugar en Europa en 2017.

También se continuará avanzando en otros centros de innovación. Puede que no veamos a corto plazo una firma africana que rivalice con las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, pero sí observaremos una innovación significativa en campos como la tecnología para la agricultura y la generación de energía distribuida.

A pesar de todo, las empresas más grandes del mundo seguirán saliendo principalmente de Silicon Valley, y una, muy probablemente Apple, excederá el billón de dólares (unos 829.970 millones de euros) de capitalización bursátil este nuevo año.

3. Crecerá el flujo de dinero hacia la tecnología, pero se concentrará en las últimas etapas

Siguiendo el ejemplo de Softbank, los fondos de más de cinco mil millones de dólares (unos 4.149 millones de euros) abundarán tras conocer los casos de éxito de inversión en plataformas que funcionan como un monopolio. Estos buscarán respaldar a las empresas emergentes que triunfen a nivel regional y global (como Careem y Didi Chuxing en el sector de los viajes compartidos, por ejemplo). La peor consecuencia es que pueden crearse vacíos de financiación en las etapas más tempranas de comercialización de tecnologías, como demuestra la desaceleración del capital inicial de las empresas en Europa y en EE. UU.

4. El desarrollo de software de inteligencia artificial continuará distanciándose del software tradicional

Esto supondrá:

  • Nuevos mecanismos de interfaz. Uno será la voz, tanto para datos de entrada como de salida. El segundo serán las imágenes, donde las cámaras integradas proporcionarán datos de entrada a gran escala para sistemas de aprendizaje automático, algo que ayudará a desarrollar más aplicaciones que sean capaces de reconocer las emociones.
  • Hardware especializado (como los TPU de Google y otros) y nuevas librerías de código (TensorFlow y sus competidores).
  • Computación cloud-to-edge, a medida que se reparta una proporción cada vez mayor de inteligencia artificial donde se necesite.
  • Un nuevo paradigma de desarrollo de software, donde los mejores desarrolladores alimentarán a modelos altamente parametrizados y conseguirán los datos de entrenamiento para nutrirlos.

5. La inteligencia artificial será la prioridad de inversión en tecnología para las grandes empresas

Después de años y años de prototipos, las tecnologías de automatización y el software de inteligencia artificial dominan la agenda del CIO (Chief Information Officer, o responsable de los sistemas de tecnología de la empresa). Está claro que invertirán a lo grande. Los beneficiados serán la cosecha de start-ups de IA de 2013 y 2014, que ahora madurarán en negocios serios con ingresos significativos y con un rápido crecimiento. Las mejores empresas, tanto existentes como de nueva creación, combinarán la inversión en inteligencia artificial con un cambio estratégico y organizacional. Esas mismas compañías pasarán de tener simples nociones de cadenas de suministro de datos a  repensar su modelo de negocio en torno a los efectos de las redes de datos y los bucles de IA.

Las empresas que no ven la inteligencia artificial como una herramienta con la que ampliar sus productos ofertados, sino solo como una manera de reducir sus costes, se convertirán en señores de una mansión en constante deterioro.

6. Vamos a demostrar cada vez más cómo la inteligencia artificial está aumentando las capacidades humanas

Veremos más pruebas de los beneficios tangibles que las herramientas de inteligencia artificial pueden brindarnos individualmente, y el poder de la especie humana será cada vez mayor.

Los esfuerzos colectivos de la comunidad de investigación siguen impresionándonos, especialmente cuando observamos avances a pasos agigantados en áreas fuera de las redes neuronales entrenadas de aprendizaje profundo, como el aprendizaje de refuerzo, las redes adversas, el aprendizaje único y los métodos no supervisados.

Añado: creo que nos acercaremos más a la inteligencia humana y no más tanto a una conciencia artificial.

7. La discusión sobre cómo la IA afectará al empleo pasará de centrarse exclusivamente en la eliminación de puestos de trabajo a cuál es la mejor manera de ayudar a los trabajadores a adaptarse a este cambio inevitable

Cada país tomará una perspectiva diferente. Aquellos que combinen una inversión aceptable en asuntos sociales, como la educación y los sistemas de protección social, y mantengan una visión saludable sobre el emprendimiento y la innovación serán los mejores.

También haremos más progresos para comprender las cuestiones de confianza, equidad y justicia en los sistemas algorítmicos. Los colectivos sensatos formadas por legisladores, reguladores y activistas harán de la inteligencia artificial ética un tema de gran importancia.

8. Las criptotecnologías serán más importantes y comenzarán a demostrar su utilidad

En 2018, la actividad en aplicaciones descentralizadas y los protocolos basados ​​en la tokenización va a incrementarse. Debajo de la espuma especulativa, hay equipos profesionales que se unirán para abordar los problemas reales utilizando los atributos únicos de tecnologías blockchain.

Veremos como los desarrolladores de inteligencia artificial experimentan cada vez más con la combinación entre esta tecnología y la cadena de bloques. Este intercambio incluye la creación de un fondo común de datos para incentivar el intercambio de estos, facilitar la distribución de nuevos modelos y el uso de blockchain y contratos inteligentes para que las inteligencias artificiales individuales medien en sus interacciones máquina a máquina.

9. Las sórdidas revelaciones sobre la cripto-especulación quedarán olvidadas frente a la gran cantidad de dinero que generan esta clase de activos

Los necios comunicados de prensa, los inversores especulativos y los mediadores de dudosa calaña salen al mercado mucho más rápido que lo que la tecnología tarda en convertirse en algo útil. Estas manzanas podridas perjudicarán el progreso de la criptotecnología, mientras los fraudes más obvios serán intervenidos por la ley y los comentaristas mirarán a los especuladores desde sus altos púlpitos, disfrutando de la desgracia de los demás.

Puede que no importe, porque cada debate sobre cripto-activos aumenta su cuota de mercado. Así, veremos una gama cada vez mayor de productos para los inversores institucionales y, lo que es más importante, para los inversores de alto patrimonio que deseen dar más protagonismo a esta clase de activos. Esta burbuja especulativa podría explotar... o no.

10. KITT, el coche fantástico, seguirá siendo el modelo para los vehículos autónomos

Los conductores de vehículos autónomos se volverán cada vez más ambiciosos, pero todavía llevará un tiempo superar todos los obstáculos del mundo real, incluso con reguladores receptivos en las ciudades. Ninguno de estos coches autónomos llegará al público en 2018.

11. Los servicios de salud se volverán cada vez más interesantes para los emprendedores

¿Por qué? La primera terapia génica aprobada por la FDA ya está en el mercado. Es probable que se sucedan más aprobaciones. CRISPR podría tener sus primeras pruebas con seres humanos este año.

Por otra parte, el éxito de la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo con registros digitales de salud, con datos de seguimiento de consumidores y con imágenes médicas aumentará la confianza en la producción de aplicaciones innovadoras.

El sector médico tradicional tiene un ansia enorme de dinero. Las poblaciones envejecidas, junto con una crisis de acceso a la sanidad tanto a nivel estatal como de manera privada, harán crecer la necesidad de nuevas e innovadoras soluciones que la salud digital, complementada con inteligencia artificial, podría proporcionar.

12. Habrá un nuevo ciberataque que sorprenderá en términos de escala o de calidad

Esto puede implicar ataques que aprovechen algún tipo de tecnología de aprendizaje automático, ya sea usando chatbots o con generación en lenguaje natural; ataques más inteligentes a contraseñas, tomando los dispositivos conectados como rehenes, o sistemas adaptativos que eviten la detección.

13. Las elecciones de mitad de legislatura de Estados Unidos serán una guerra sistemática de información

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones (y muchos otros grupos que no participan) tendrán a su disposición un amplio espectro de herramientas como nunca antes se ha visto para señalar, persuadir y engañar a los votantes.

14. La realidad aumentada continuará a fuego lento en lugar de hervir

Los verdaderos partidiarios de la realidad aumentada y de la realidad mixta seguirán apostando por esta tecnología, pero la oportunidad de cambio a gran escala que ofrecen la inteligencia artificial y blockchain, especialmente en el sector fintech, del cuidado de la salud y de la energía atraerá a la mayoría de los emprendedores. Los sistemas más avanzados capaces de "extender" la realidad, especialmente dentro de la industria, serán los más interesantes. Las empresas más inteligentes comenzarán a aprender sobre este sector hoy para llevarse la recompensa en el futuro.

15. La publicidad digital ha sido invasiva durante demasiado tiempo, y este año sufrirá

Las características de privacidad mejoradas en iOS y Google Chrome y los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos de la UE perjudicarán a la tecnología de la publicidad y a la publicidad programática. Facebook y Google apenas lo notarán y continuarán dominando el mercado.

16. La necesidad de energía de la cripto-minería eclipsará el crecimiento de las energías renovables

El precio de las energías renovables continuará descendiendo, pero los paquetes de energía solar y eólica todavía no están a la altura de los que pueden ofrecer los combustibles fósiles. Por otro lado, el consumo de energía que conlleva la minería de Bitcoin y otras criptomonedas crecerá más de un 20 por ciento al mes, a no ser que haya un gran cambio en los precios. Así que para diciembre de 2018, la cripto-minería consumirá aproximadamente diez veces más energía que hoy, rivalizando con el consumo energético de toda Italia. A menos que las cadenas de bloques sean sometidas a una gran conversión a través de pruebas de participación.

17. La ética impulsará cada vez más las elecciones del consumidor y las estrategias de inversión

Los consumidores tomarán cada vez más decisiones de compra e inversión en función de su acuerdo con el posicionamiento ético de una empresa. La ética cada vez será más importante para la industria, especialmente en el sector de los seguros, que tiene que poner precio a los riesgos relacionados con el cambio climático o la violación de la ley. Las universidades podrían ser presionadas para ajustar sus políticas de inversión y acabar con ciertos tipos de activos o compañías. Me intriga si el movimiento #metoo será considerado un riesgo de inversión.

18. Buda, Aristóteles, Hayek y Marx vuelven

El convenio de los últimos 50 años entre trabajadores y empresarios y el capital financiero han agotado a muchos, que han preferido recuperar el espíritu de Marx y volver a un modelo anterior. Otros consideran que la combinación de una energía cada vez más barata (lo que haría que el coste de producción tendiera a cero) y máquinas cada vez más capaces (que reducirían la capacidad del ciudadano promedio para pagar sus bienes y servicios) desembocará en un estado de abundancia en el que el precepto "cada uno según sus necesidades " puede funcionar. Los críticos de la intervención en los asuntos colectivos despertarán al fantasma de Marx, y a menudo lo conseguirán a través de la crítica de Friedrich Hayek. Las nociones de Hayek sobre el mercado como un mecanismo eficaz de descubrimiento y transmisión de información atraerán más interés a medida que las redes de estilo blockchain muestren su utilidad como sistemas de coordinación de recursos.

También revivirá el espíritu de ​Aristóteles porque, aunque somos más ricos que nunca, su llamada a la eudaimonia (la felicidad que buscan los seres humanos por naturaleza) parece estar por encima del ruido del consumismo basado en lo que necesitas y es recomendado para ti. La relevancia de Buda será impulsada por la atención plena o mindfulness y la contemplación en una economía basada en la dopamina. La ecuanimidad será una característica útil durante estos tiempos turbulentos. Y como las máquinas parecen estar cada vez más cerca, a la vez que la neurociencia descubre más misterios sobre nuestra conciencia, la contemplación silenciosa de nuestra experiencia personal subjetiva se convertirá en un santuario para nuestra humanidad.

 
*Azeem Azhar es estratega, emprendedor de productos y analista que actualmente vive en Londres. Se encarga del boletín semanal Exponential View, en el que se ha basado para realizar este artículo. Usted puede (¡y debería!) registrarse aquí.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.