.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están creando nuevos negocios y renovando las viejas formas de hacer las cosas.

Ashutosh Saxena, 34

Brain of Things

Cuando descubrió que su altavoz inteligente no funcionaba tan bien como esperaba, construyó un sistema mejor

Ashutosh Saxena es el cofundador y CEO de Brain of Things desde donde desarrolló Caspar, un sistema de inteligencia artificial (IA) que convierte los hogares en una especie de robots con  los que es posible hablar e interactuar. Para finales de verano, Caspar estará presente en unas 500 viviendas de California (EE. UU.) y Tokio (Japón).

Cada una de estas viviendas estará equipada con unos 100 dispositivos, incluidos sensores de movimiento y humedad, micrófonos, cámaras, termostatos y dispositivos automáticos. Todos los datos recopilados sobre el comportamiento de los residentes alimentan a Caspar, que utiliza una serie de algoritmos para analizar la información y aprender poco a poco a adaptarse a los hábitos y preferencias de las personas.

Si el usuario tiende a estar muy atento a los pedidos que está esperando, Caspar aprenderá a enviarle alertas cuando llegue el paquete. También aprenderá a adaptar su lista de reproducción de música a la actividad que esté haciendo en este momento.

Ante las dudas de si es seguro confiar tantos detalles íntimos de nuestras vidas a un ordenador, Saxena afirmó que los datos brutos confidenciales generados se almacenan dentro de la casa y no se suben a la nube (ver Alexa graba conversaciones privadas sin permiso y es espeluznante).

La idea de Caspar surgió en 2015, cuando Saxena y su compañero de habitación instalaron un par de altavoces inteligentes. Estos dispositivos, como Amazon Echo y Alexa, pueden reproducir música, realizar pedidos online, encender y apagar las luces y hacer muchas otras cosas dentro de casa. Pero a ellos les costó muchísimo que el aparato funcionara como querían. A veces apagaba la luz equivocada y cuando los jóvenes debían cambiar de horario, no podían ajustar los controles del resto de dispositivos.

Así que Saxena, como buen investigador de robótica, decidió construir un sistema mejor.

"Ya no tiene que preocuparse de que los pedidos no lleguen a su casa. Caspar le informa de esas cosas, compra el jabón del lavavajillas y controla el entorno de su hogar de acuerdo con sus preferencias", concluye Saxena.

Para saber más: El hogar del futuro ya está aquí, es un robot que sabe incluso si tienes resaca

- Por Yiting Sun