.

Innovadores menores de 35

Inventores

Stanley Salvatierra (Bolivia), 28

Deep Micro Systems

Sus productos de IA, bajo coste y código abierto reducen los accidentes de tráfico y luchan contra el fraude electoral

Solo en 2018 en Bolivia se registraron más de 20.000 accidentes de tráficos, y cada año unas 1.420 personas fallecen a causa de ellos, según la Policía Boliviana. A nivel mundial, los siniestros en vehículos son una de las diez causas más frecuentes de defunción, según la Organización Mundial de la Salud.

Ante este problema, el ingeniero eléctrico y emprendedor Stanley Salvatierra decidió enfocar sus conocimientos a crear productos capaces de reducir las muertes en carretera. A través de la start-up que ha cofundado junto a sus socios, Deep Micro Systems, ha desarrollado su primer producto: una cámara web. Dotada con un algoritmo de visión artificial, el aparato es capaz de detectar vehículos que se saltan semáforos en rojo. Su siguiente producto fue una cámara inteligente de bajo coste que caza infracciones de velocidad. Por estas creaciones, Salvatierra se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

El joven detalla: "Con nuestra primera cámara queríamos reducir un 10 % los accidentes de tráfico". Para lograrlo, el equipo compartió las estadísticas generadas con sus cámaras con las autoridades locales y así diseñar estrategias que reduzcan la mortalidad vial.

Los productos de Deep Micro Systems son de código abierto, algo que Salvatierra considera "muy importante", y añade: "Queremos incentivar que las empresas abran sus datos para crear nuevos productos a partir de ellos".

Pero la pasión del joven por el código abierto y la inteligencia artificial no se limitan a la seguridad. También ha utilizado ambas tecnologías para crear un software capaz de detectar dígitos escritos a mano en las actas electorales de las elecciones generales de Bolivia, con el fin de comprobar si se ha producido un fraude. Salvatierra, quien afirma que hasta ahora no existía ningún producto similar en el mercado, se siente orgulloso de que cualquiera pueda usar y mejorar el suyo.

La socia fundadora de Urban Living Futures Mikele Brack, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, tanto Salvatierra como su proyecto son "impresionantes". Y sobre el joven, destaca su "asombrosa carrera hasta la fecha, durante la que ha estado involucrado en interesantes e impresionantes proyectos".

- Por Fermín Grodira