.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mayra Lázaro (Perú), 28

QUEESTUDIAR

Usa inteligencia artificial para empoderar a jóvenes al ayudarles a descubrir su potencial y mejorar su futuro profesional para reducir el fracaso escolar

7,6 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe abandonan sus estudios en la educación superior, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Aunque las cuestiones materiales son las principales causas detrás de estas deserciones de las aulas, el 38% de los adolescentes deja de ir a clases en la región por desinterés, según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La motivación es un factor clave para mantener el alumnado pese al impacto negativo de la desigualdad.

Apasionada desde pequeña en la educación, la joven peruana Mayra Lázaro es consciente de la importancia de tener una vocación profesional y modelos a seguir para salir del círculo de la pobreza y acceder a oportunidades. La joven señala: "El 80% de estudiantes cuando termina la secundaria no sabe qué estudiar y la mayoría no ha tenido un proceso de identificación de habilidades adecuado". Para ayudar a que los estudiantes le encuentren un sentido a continuar con sus clases, la peruana ha creado QUEESTUDIAR, una plataforma que ayuda al estudiante a conocer sus puntos fuertes para que tenga una motivación para seguir aprendiendo. Gracias a este proyecto, la joven se ha convertido en una de los 36 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

El avance de Lázaro da herramientas para que el colegio, los alumnos, psicólogos y padres ayuden a la transición hacia los estudios superiores identificando las fortalezas de los estudiantes. La plataforma permite que los colegios y psicólogos den seguimiento al alumno y evalúen sus habilidades blandas. El uso de inteligencia artificial mejora la eficacia de las herramientas según se expande su implantación. Los contenidos de aprendizaje están adaptados a la generación actual y el alumnado interactúa con la plataforma a través de historias como en conversaciones por WhatsApp. También aporta modelos a seguir para que puedan seguir su camino. El alumno consigue autoconocimiento y descubrir habilidades que le son útiles para la actividad profesional. "Ayudamos a descubrir el talento interno que tiene cada persona. Lo hacemos junto con los colegios", explica la innovadora.

QUEESTUDIAR ayuda a escuelas e institutos de Perú y Paraguay a que sus alumnos, especialmente los más desfavorecidos, ganen confianza en sí mismos y sepan qué oficio quieren tener en la vida adulta. Con esta tecnología, Lázaro reduce la desigualdad económica que se reproduce entre generaciones a través del fracaso escolar. Ante este problema global, el objetivo de la innovadora es internacionalizar la plataforma para que más adolescentes encuentren una vocación laboral y oportunidades.

 

 

Por: Fermín Grodira