.

Los equipos de Progreso y Progreso X.

Habla el mercado

Tres 'start-ups' para revolucionar las ciudades del futuro de Guatemala

1

Los ganadores del programa de innovación abierta Exponential Changemakers 2021 de Progreso X se han alzado sobre el resto por sus soluciones y tecnologías capaces de resolver retos estratégicos de la gestión de recursos hídricos y las ciudades inteligentes 

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 15 Noviembre, 2021

En los últimos 20 años, Guatemala ha experimentado un crecimiento demográfico del 45 %. Actualmente, el 52,03 % de la población vive en áreas urbanas comparado con el 42,11 % en 1995. A pesar de que esta rápida urbanización ha generado múltiples oportunidades, también ha traído retos, especialmente alrededor de la provisión de vivienda digna, movilidad, seguridad y gestión de los recursos hídricos. 

Con estos problemas en mente, Progreso, a través de su  aceleradora corporativa, Progreso X, presentó hace unos meses la tercera edición de su programa de innovación abierta, Exponential Changemakers (ECM), con el objetivo de redefinir los espacios actuales de Guatemala ydiseñarsus ciudades del futuro, poniendo a las personas en el centro ycon un enfoquesostenible, escalable y replicable. La pregunta a la que debían responder las start-ups participantes era esta: ¿Cómo podríamos repensar la forma en que vivimos, retando el diseño actual de nuestras ciudades y la forma en la que utilizamos nuestros recursos naturales?  

Durante semanas, el programa de innovación abierta llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y global de agentes innovadores en las verticales de watertech y smart cities, capaces de abordar el reto planteado. Los participantes del programa completaron una primera aplicación para posteriormente ser contactados y entrevistados. Tras una difícil selección se filtraron a las 11 mejores candidaturas, convirtiéndose en finalistas para la semana intensiva de competición, compuesta por un demoday y bootcamp.  

Con entusiasmo, mucha energía y múltiples zonas horarias se vivió la semana de Demo Day y Boot Camp, donde losparticipantes finalistastuvieron oportunidad de conocer a lasdiferentes unidadesde negociode Progreso, quienes transmitieron sus principales desafíosynecesidadespor atender. Tras recopilar toda la información necesaria que recibieron durante las sesiones de entendimiento, charlas de inspiración impartidas por expertos en watertech y smart cities, entre otras actividades de preparación, los participantes presentaron su pitch final, que incluyó un posible plan de trabajo a implementar en función de sus modelos de negocio, sus soluciones y sus tecnologías.   

De esta experiencia emergieron las tres start-ups ganadoras de Exponencial Changemakers 2021, que actualmente se preparan para comenzar el próximo año trabajando en conjunto con Progreso durante un proyecto de piloto. A continuación, se detallan los ganadores y sus respectivos casos de uso a resolver:  

1. HydroIQ 

País: Kenia 

Caso de uso: Soluciones para transmitir datos en tiempo real de las entradas y salidas de agua, que permiten determinar el balance hídrico, cuantificar posibles fugas y optimizar el consumo. 

2. Metropolder   

País: Holanda  

Caso de uso: Soluciones para integrar opciones alternativas para la recolección de agua independiente y tratamiento del recurso según su uso. 

3. Remote Waters  

País: Chile  

Caso de uso: Soluciones para integrar opciones alternativas para la recolección de agua independiente y tratamiento del recurso según su uso.   

Durante 2022 se llevará a cabo la implementación de los tres proyectos pilotos (innovationloops) siendo esta la última fase del programa de innovación abierta Exponential Changemakers. Dichos proyectos serán implementadosutilizandoel marco de trabajode lafilosofíaagile. Asimismo, cada start-up estará acompañada y liderada por un representante de las unidades de negocio Progreso en la que radiquen las principales implementaciones del piloto y el acompañamiento de Progreso X. 

El compromiso de Progreso 

Desde su creación, Progreso se ha alzado como una compañía que se distingue por su congruencia, cuyas sus acciones son un reflejo de los valores que la caracterizan como organización: poner al ser humano en el centro de sus soluciones, adaptar sus operaciones hacia un modelo de negocio responsable y sostenible, consciente del necesario enfoque de calidad y sostenibilidad que el mundo necesita. 

Un programa de innovación abierta resulta verdaderamente exitoso cuando se logra llevar el concepto a la implementación. El formato codesarrollo y el marco de trabajo de la metodología agile ha sido indispensable para el éxito de antiguas ediciones y ahora también lo será en este piloto, con la apertura a la adaptación y el cambio, la organización ha experimentado la continuidad a una transformación que ya se vivía. Logrando contagiar la necesidad de reinvención y mejora continua no solo de las herramientas, procesos o tecnologías utilizadas, sino del propio mindset de todos los colaboradores.  

Para conocer en detalle las preguntas a los retos y casos de uso visite la página de Progreso X. 

Página web: www.progreso-x.com  

 

Habla el mercado

  1. El futuro del trabajo en México: flexible, colaborativo y digital

    Las principales tendencias laborales internacionales se replican en el país latinoamericano. Por eso, sus empresas están centradas en diseñar el modelo que mejor se adapte a la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, de la digitalización y de la deslocalización asociada a la pandemia

  2. 'Peer to peer commerce', el 'retail' devuelve el control al usuario

    Las redes sociales están permitiendo que las personas se agrupen en ecosistemas de intereses compartidos, donde algunas se convierten en 'influencers' de compra. Cada vez más marcas como dentsu están aprendiendo a identificar y capitalizar esta nueva tendencia, basada en la interacción y el control centrados en los usuarios

  3. Computación inspirada en física: un paso pragmático antes del ordenador cuántico

    Las tecnologías cuánticas prometen revolucionar los cálculos y, con ellos, infinidad de sectores y desafíos de la sociedad, pero todavía falta bastante para que sean funcionales. A medio camino entre éstas y los ordenadores tradicionales, la computación inspirada en física, como la que desarrolla Quside, aprovecha al máximo la potencia de cálculo actual, ahorrando tiempo y dinero