.

Tecnología y Sociedad

Nuestras historias favoritas de 2021

1

Hemos preguntado a nuestros periodistas qué reportajes les hacen sentirse orgullosos de sus compañeros, qué piezas destacarían entre las que hemos publicado este año. Una de ellas se repitió constantemente, y las demás también son grandes ejercicios de periodismo

  • por The Editors | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Diciembre, 2021

El final del año siempre es un buen momento para hacer un poco de introspección y autorreflexión. Y también parece un tiempo adecuado parar para celebrar algunos de los hitos clave de este año tan desafiante.

Por eso le hemos pedido a nuestros periodistas y editores que revisen todos los reportajes que publicamos en 2021 y nos dijeran cuáles destacaron de verdad. ¿Qué artículos publicaron sus colegas que los hicieron sentirse orgullosos de trabajar para MIT Technology Review? (Obviamente nadie pudo elegir los suyos propios).

Puede ver la lista a continuación, pero hubo uno en concreto que nuestro equipo señaló constantemente como referente del tipo de trabajo que hacemos: la investigación de Karen Hao sobre Facebook.

Nuestra editora responsable de la participación de los lectores, Abby Ivory-Ganja, lo describió como "impresionante" y añadió: "Es fácil pensar en las empresas de tecnología como monolitos, igual que sus CEO, en lugar de como en grupos de personas. Pero Karen hizo un gran trabajo explicando los problemas en Facebook a través de Joaquín Quiñonero Candela. Esta fue una de nuestras historias más leídas del año, y no sorprende por qué después de leerla".

La editora de noticias, Charlotte Jee, opina así: "Este artículo fue una bomba cuando salió publicado en marzo. Reveló, con minuciosos detalles, hasta qué punto Facebook sabía que sus algoritmos impulsaban a las personas hacia contenido dañino y de odio, y decidió no hacer nada al respecto. ¿Por qué? Porque, como Karen expresó perfectamente, 'La razón es simple. Todo lo que la empresa lleva a cabo y decide no hacer surge de una única motivación: el incansable deseo de crecimiento de [Mark] Zuckerberg'. Si lo leemos ahora, a la luz de Facebook Papers, parece tan profético".

Historia completa de cómo Facebook se volvió adicto a la desinformación

Joaquín Quinonero Candela

Foto: Los algoritmos de inteligencia artificial de la compañía crearon un hábito insaciable de mentiras y discursos de odio. Ahora el hombre que los construyó no puede solucionar el problema. Créditos: Winni Wintermeyer

A ver si usted está de acuerdo. Y luego, después de leerlo, puede ver qué más eligió el resto de nuestro equipo como sus mejores éxitos del año.

¡Feliz Año Nuevo!

Michael Reilly, editor ejecutivo

Así es la máquina que ha salvado la Ley de Moore

¿Una historia sobre una máquina gigante, increíblemente compleja, que lleva la ingeniería al máximo absoluto? Sí, por favor. La fabricación de chips no es un tema fácil de escribir, pero en manos de Clive es como un juego.

Altos Labs, la nueva idea loca de Silicon Valley para vivir eternamente

Muerte y Jeff Bezos

Foto: Se habla de que esta nueva 'start-up' de "rejuvenecimiento" con gran presupuesto cuenta con Jeff Bezos y Yuri Milner como patrocinadores. Créditos: Alamy, Getty (Bezos)

"Se dice que los jóvenes sueñan con ser ricos y los ricos sueñan con ser jóvenes". Si eso se mezcla con un poco de ciencia y alguna inversión de Jeff Bezos y otros multimillonarios, se obtendrá la inmersión profunda de Antonio Regalado en el frívolo mundo de la investigación de la longevidad.

En profundidad: auge y toxicidad de los filtros de belleza en los jóvenes

Sabemos que los algoritmos siempre influyen en nuestras ideas sobre cosas como decisiones de compra y opiniones políticas. Aun así, este reportaje de Tate Ryan-Mosley es asombroso, ya que muestra hasta qué punto la "optimización" algorítmica se ha filtrado en la visión de las jóvenes sobre su propia apariencia física.

Tanya Basu, periodista sénior especializada en la relación entre humanos y la tecnología

Los miedos y esperanzas de los artistas sobre el bum de los NFT

Creo que cada historia sobre los NFT tiene un punto sarcástico y / o exclusivisto, lo que hace que sea realmente difícil para una persona normal encontrar algo de interés en lo que podría decirse que es un tema importante. Abby es capaz de tocar ese nervio en este artículo y muestra cómo un grupo de personas realmente vulnerables, que simplemente quieren crear arte y tener una vida digna, acaban estafadas.

Ha llegado la hora de crear un' internet feminista. Será mejor para todos

Ilustración conceptual que muestra una mano sosteniendo un teléfono con siluetas de corte de pelo largo

Foto: La experiencia 'online' de las mujeres es tóxica y está llena de odio y sexismo. Algunos activistas creen que es hora de replantear cómo funciona todo. Créditos: Ina Jang.

Es un poco triste que tengamos que hacer esta declaración en 2021, pero así están las cosas. Lo que me encanta de este artículo desde el punto de vista de una escritora es la ficción futurista con la que empieza, para luego mostrar que eso ya no es ciencia ficción. Lo que me encanta de este artículo desde el punto de vista de una lectora es que Charlotte tiene una verdadera esperanza e ideas prácticas sobre el futuro de internet que me hacen pensar que no todo está perdido. (Linda, nuestra copy chief, piensa igual: "Como de costumbre, Charlotte encuentra el lado positivo").

Abby Ivory-Ganja, editora responsable de la participación de los lectores

De dónde viene la crisis del 'ransomware' y por qué es tan peligrosa

Me encantó este reportaje de Patrick porque me ayudó a comprender un poco más el universo del ransomware. Realmente ofrece una gran perspectiva que siempre aprecio.

Amy Nordrum, directora editorial para proyectos y operaciones especiales

Qué falló en la investigación de ciberdelitos del FBI, Rusia y Ucrania

Ilustración conceptual que muestra un tablero de pruebas policiales con referencia a varias personas, lugares y cosas de la historia.

Foto: Rusia y Ucrania prometieron cooperar y ayudar a atrapar a los hackers más exitosos del mundo. Pero las cosas no salieron del todo según lo planeado. Créditos: Max-O-Matic

Es un reportaje fascinante sobre todo lo que salió mal en un esfuerzo por acabar con los ciberdelincuentes por parte de una de las principales agencias de aplicación de la ley del mundo. Con mucha información repleta de detalles que nos hará sentir partícipes en tantos giros y vueltas de la investigación. Al final, la frustración de los agentes del FBI es palpable y se comprende mejor por qué resulta tan difícil llevar a los ciberdelincuentes ante la justicia.

Estos instrumentos virtuales podrían revolucionar el futuro de la música

Es una breve y divertida historia sobre cómo el software está cambiando lo que significa hacer música, en parte al permitir a los músicos crear y tocar instrumentos que desafían la física y que literalmente no podrían existir en el mundo real. También está el divertido relato de cómo el gran esfuerzo de un grupo para diseñar un software que imite con mucha precisión los instrumentos reales se vio trastocado cuando los músicos reales se apoderaron de él y comenzaron a jugar.

La urgencia de auditar la eficacia y justicia de las IA de contratación

Se ha escrito mucho sobre el problema del sesgo de la inteligencia artificial (IA). Una posible solución implica auditar los algoritmos subyacentes en busca de sesgos. Ha surgido una industria artesanal de consultores para hacer precisamente eso, pero está lejos de ser perfecta. Esta historia describe una auditoría de IA concreta para ilustrar los límites de este enfoque.

Niall Firth, director editorial, dedicado al mundo digital

Diseñar una IA consciente de sí misma plantea dilemas éticos

En 2020, Will se aventuró en un territorio controvertido, abordando uno de los temas más debatidos en IA: si una verdadera inteligencia artificial general era posible. En 2021 decidió dar un paso más allá y preguntarse: ¿Podría una máquina ser consciente? Basándose en la filosofía de la mente, y sin miedo a entablar conversaciones verdaderamente profundas sobre la naturaleza de la conciencia, su artículo comenzó preguntando qué haría falta para que una máquina fuera consciente de sí misma. Pero terminó con una conclusión aún más compleja: si una máquina se volviera consciente, ¿acaso lo sabríamos? Una filosofía alucinante con anécdotas sobre pulpos.

Historia de la científica que lo arriesgó todo para denunciar a Facebook

Sophie Zhang

Foto: La antigua científica de datos en Facebook Sophie Zhang, reveló que la empresa permitía la manipulación política global y había hecho poco para detenerla. Créditos: Christie Hemm Klok

Los tenaces informes de Karen sobre la desinformación de Facebook y las granjas de troles han sido elogiados con razón, pero creo que este reportaje resulta brillante. Sophie Zhang es una denunciante que ha expuesto cómo las cuentas falsas y los Me gusta en Facebook permiten a los políticos influir en el público en algunos países fuera de EE. UU. y potencialmente permitir la interferencia electoral. Esa historia ya se había contado antes, pero nadie había escrito un perfil de Zhang. Karen mostró a los lectores que "para Zhang, la explicación de por qué le importaba tanto estaba ligada a su identidad". Contar esa historia fue un ejemplo de maestría en la redacción de perfiles que requirió sensibilidad y compasión.

James Temple, editor sénior especializado en clima y energía

La científica que introdujo la fuga de laboratorio en el debate del coronavirus

Antonio Regalado escribió el perfil de lectura obligada de Alina Chan, esa investigadora de postdoctorado del Broad Institute que ayudó a reactivar la idea de que la COVID-19 pudo haber sido causada por una fuga de laboratorio en China. El reportaje detalla cómo Chan investigó y comunicó las posibilidades, habla de los virólogos a los que enfureció y del rechazo e incluso las amenazas que recibió. Pero, en última instancia, la suya es una historia sobre la naturaleza de la incertidumbre científica y sobre la línea, a veces difusa, entre las conspiraciones descabelladas, conjeturas e ideas inverosímiles que todavía necesitan un intenso debate intelectual.

Charlotte Jee, editora de noticias

Consejos para intentar convencer a la gente para que se vacune

Hay mucho en juego en cuanto las conversaciones sobre las vacunas, y ese debate ha provocado rupturas dolorosas en muchas familias. Muchos de nosotros vemos las vacunas como la única forma significativa de salir de la pandemia y el medio principal para mantener vivos y sanos a nuestros seres queridos, por lo que resulta profundamente irritante cuando otros no lo ven de la misma manera. Este artículo reflexivo y bien investigado de Tanya fue un recordatorio oportuno de que las personas que no quieren vacunarse siguen siendo personas, y aunque puede que valga la pena intentar convencerlas, hay que hacerlo de manera respetuosa. Nadie persuadió a nadie a base de gritos.

Los filtros perpetúan el colorismo y uniformizan la belleza

Ilustración conceptual de una joven negra

Foto: Una antigua forma de prejuicio sobre el color de la piel está floreciendo en la era moderna de internet. Créditos: Joan Wong

A estas alturas, la mayoría de nosotros sabemos que, en vez de eliminar los sesgos existentes, muchas tecnologías los amplifican. Pero de vez en cuando leemos algo que nos hace darnos cuenta de que el problema es aún mayor, y más perjudicial, de lo que creíamos. Este artículo, que mostró cómo los filtros de belleza perpetúan el colorismo (una forma de discriminación contra las personas con piel más oscura), tuvo ese efecto en mí. Me entristeció, me preocupó y, sobre todo, me enfadó.

Este reportaje puede (y debe) leerse como complementario del excelente artículo que Tate escribió en abril sobre el impacto de los filtros de belleza en la autoestima de las chicas jóvenes.

Eileen Guo, periodista sénior especializada en investigación

La preocupante alianza entre la IA y el culto a la belleza

Ilustración conceptual de 4 cuadrantes que muestran diferentes personas.

Foto: Los ordenadores clasifican la apariencia de las personas, y los resultados influyen en lo que hacemos, en las publicaciones que vemos y en la forma en la que pensamos. Créditos: Joan Wong

Me encantó la serie de reportajes de Tate sobre cómo la tecnología y las plataformas tecnológicas afectan la percepción de la belleza. Los tres son excelentes y vale la pena leerlos (La preocupante alianza entre la IA y el culto a la belleza, En profundidad: auge y toxicidad de los filtros de belleza en los jóvenes y Los filtros perpetúan el colorismo y uniformizan la belleza). Me encanta la disposición de Tate para incluirse a sí misma en sus artículos y su capacidad para hacerlo de una manera que crea proximidad: en el primer reportaje, hace preguntas que el lector probablemente también tiene, y muestra empatía a la hora de indagar en los matices de cómo la tecnología de belleza afecta a diferentes comunidades de manera distinta. También es admirable tener este tipo de atención profunda en los problemas de "mujeres + tecnología", ¡y realmente espero que lo haga más!

Tate Ryan-Mosely, periodista especializada en derechos digitales y democracia

Cómo sacar tajada de los créditos forestales sin proteger el planeta

Ilustración conceptual

Foto: Una nueva investigación muestra que la política climática de California (EE. UU.) creó hasta 39 millones de créditos de carbono que no han logrado ahorros reales de carbono. Pero las empresas pueden comprar estas compensaciones forestales de todos modos para justificar una mayor contaminación. Créditos: Jon Han

Los reportajes de investigación de James en colaboración con Lisa Song de ProPublica, explicaron de forma trascendental el programa de compensación de carbono de California (EE. UU.). Se descubrió que las empresas podrían engañar el sistema y socavar los objetivos climáticos del proyecto. Es un tema muy complicado, y James y Lisa consiguieron un tono explicativo que lo volvió accesible. Podría ser la historia de la que más aprendí este año. También se apoyaron en los matices, investigando las cuestiones sobre la gestión y cómo el programa afectaba a las tribus nativas americanas.

Los datos biométricos de los afganos, arma para la venganza talibana

Los muy impresionantes reportajes de Eileen y Hikmat añadieron evidencia tan necesaria sobre las herramientas que probablemente los talibanes tuvieran a su disposición después de la retirada de Estados Unidos del país. Eso se convertirá en una lección de historia esencial sobre los peligros de apoyar a un gobierno con herramientas de vigilancia, solo para que luego acaben en las manos equivocadas.

Will Douglas Heaven, editor sénior de IA

La lucha para recuperar la IA del control de las 'Big Tech'

Karen Hao nos lleva detrás de escena al nacimiento de un movimiento, presentando las esperanzas y los temores de los investigadores de inteligencia artificial que rechazan el status quo en el que la tecnología más potente del mundo se está monopolizando rápidamente por las empresas más poderosas del mundo.

Accuvant, la empresa que ayudó a los Emiratos Árabes a hackear iPhones

En una primicia que provocó envidia en otros periodistas de investigación, Patrick Howell O'Neill logró, donde otros fracasaron, desenmascarar esta controvertida empresa que vendía ciberarmas a las agencias de inteligencia extranjeras. Pocos han mostrado tan bien el oscuro funcionamiento internacional de la ciberseguridad.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides