.

Negocios

Business Impact: El futuro de la oficina en Internet

El futurólogo jefe de Cisco predice la aparición de ayudantes personales en forma de avatares digitales y más.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 26 Agosto, 2011

Dentro de la sede de Cisco, el gigante del networking, en San Jose, California (Estados Unidos) hay un escaparate de tecnología donde los ejecutivos pueden probar tecnología punta como vídeo conferencias de alta definición, un avatar digital llamado Halie que busca respuesta para preguntas hechas en voz alta, e incluso un prototipo de salpicadero para un coche cuyos sistemas mecánicos y de entretenimiento están completamente conectados a Internet.

Es la “sala ejecutiva de experiencias de tecnología” y el hombre que hay detrás de ella es David Evans, el futurólogo jefe de la empresa y director ejecutivo de tecnología del grupo de soluciones de negocio en Internet. Evans, que ha construido muchos de los sistemas de prueba que se ven y ahora aconseja a clientes sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a su negocio, habló con Technology Review sobre cómo estos avances mejorarán la productividad del trabajador.

TR: La tecnología que usamos en el trabajo hoy en día cambia muy rápidamente. ¿Cuál es la mayor tendencia ahora mismo?

Evans: En realidad creo que al final se tiende a que no haga falta que vayamos a la oficina , todo nuestro trabajo y nuestras conexiones pueden venir a nosotros, estemos donde estemos. Hay una tormenta perfecta de tecnología en la que se unen conexiones inalámbricas fiables y nuevas formas de hardware. Yo acabo de recibir mi tableta Cisco Cius. La tecnología de tableta tiene el potencial de revolucionar la colaboración y las comunicaciones en las empresas. Significa que puedes llevarte todo tu ordenador y videoconferencia a cualquier parte y nunca estás lejos de tu número de teléfono. También te da la experiencia completa de teclado y pantalla. Veremos muchos más aparatos de este estilo en el lugar de trabajo.

¿Estos nuevos aparatos móviles realmente van a sustituir al ordenador tradicional con pantalla y teclado?

Los portátiles no van a desaparecer, pero creo que habrá una mayor división de clases de trabajadores y alguna gente no los necesitará. A algunos les bastará con tener un teléfono inteligente. Creo que dependerá del trabajo de cada cual.

¿La tecnología de estos aparatos evolucionará para usarse en otros sitios en el lugar de trabajo?

Las pantallas táctiles sí lo harán. Creo que todas las superficies se van a convertir en pantallas interactivas y veremos la capacidad táctil del iPad en todas partes. Un ejemplo es una tecnología para pantallas LCD en el que un píxel de cada cuatro es una cámara, así que tienes una pantalla con cientos de cámaras dentro. Puedes poner una tarjeta de presentación encima de la superficie para escanearla y en tiempo real puede buscar a alguien en Facebook y conseguir toda clase de información. Hicimos una demostración usando una mesa táctil de Microsoft llamada Surface para demostrar que puede reconocer botes de medicamentos y darte consejos médicos.

¿Empezarán a aparecer aparatos completamente nuevos en las oficinas?

Ahora mismo Cisco telepresencia proporciona una experiencia completa y de inmersión total, pero tiene el contratiempo de que hay que ir a la suite de telepresencia. He estado experimentando con la telepresencia robótica, en la que puedes controlar el cuerpo de un robot y se convierte en una extensión de ti mismo, un avatar físico. Ya estamos viendo el uso de avatares robóticos para que los médicos hagan las rondas, y los pacientes dicen que sienten que es más o menos la misma relación que el tener a un médico entrando en persona para echarles un vistazo. Permite a los médicos prestar sus servicios a más pacientes así que son más productivos. Hará lo mismo para los hombres de negocios cuando los costes bajen. Cuando puedas visitar Europa, India y China en un mismo día [usando un robot], podrás mantener mejores relaciones y ser más productivo.

El primero de ese tipo de robots ya está a la venta y es relativamente sencillo, ¿cómo se sofisticarán?

Quizá la experiencia hoy en día no sea de tan alta fidelidad como podría ser, pero a lo largo de los próximos años la calidad será HD o súper HD y quizá sean semiautónomos. Podrías controlar más de un robot y dejar que anden por ahí solos y que te informen cuando encuentren algo interesante. Un robot podría estar equipado con reconocimiento facial y decirte: ‘Oye, Dave, me acabo de encontrar con Bob, que te conoció en no sé dónde’. Al mirar a través de los ojos del robot no tendré solo un canal de vídeo, sino también información sobre la persona.

¿Qué hay de la tecnología que nos permite hacer menos para que podamos dedicar más tiempo a lo que realmente es importante?

Un buen ejemplo de esto es el avatar interactivo que he desarrollado, Halie. Entiende lo que le dices, usa reconocimiento facial y puede hacer cosas como encargarse de la agenda o reservar viajes de negocios. Al final esa tecnología permitirá a todo el mundo tener su propio ayudante personal virtual para pasar menos tiempo haciendo tareas de administración.

¿Cómo cambiarán estas tecnologías el tipo de gente que compone las plantillas y cómo funcionan?

Ya está claro que la gente y la colaboración en el trabajo tienen mucha más importancia que antes. Ya no puedes hacer tu trabajo sin colaborar con otros y pronto estaremos acostumbrados a poder acceder a cualquier persona, independientemente del lugar y [usar] herramientas como las redes sociales en el trabajo.

Eso quizá cambie cómo funciona el empleo. Quizá que la gente tenga más de un empleador se convierta en la norma, porque les resultará más fácil compartir su experiencia con nuevos empleadores con esta tecnología.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La inteligencia artificial empieza a dominar todos los servicios financieros

    La empresa china Ant Financial está integrando la tecnología en prácticamente todos sus servicios. Y sus resultados empiezan a superar el rendimiento humano en tareas como la atención al cliente e incluso los partes de daños de los seguros

  2. Las empresas de tecnología han expulsado a la gente de sus hogares y deben arreglarlo

    Las 'start-ups' tecnológicas ayudaron a convertir un puñado de áreas metropolitanas en ciudades estrella. Ahora, los precios de los hogares han subido tanto que la clase media no puede vivir en ellos, dado que los salarios no suben. Hay que hacer algo

  3. Unámonos para evitar la discriminación de los algoritmos que nos gobiernan

    Tribunales, bancos y otras instituciones emplean sistemas automatizados de análisis de datos para tomar decisiones que afectan nuestras vidas. No dejemos que sean los fabricantes de algoritmos quienes decidan las prioridades de los algoritmos