.

Cambio Climático

A pesar de lo ocurrido en Fukushima, la energía nuclear sigue avanzado

1

Algunos países han dado marcha atrás en respuesta a la catástrofe, pero muchos otros están construyendo o planeando nuevos reactores nucleares.

  • por Mike Orcutt | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 14 Marzo, 2012

El desastre de la planta Fukushima Daiichi en Japón hace un año obligó a aquellas naciones generadoras de energía atómica a reexaminar la seguridad de sus reactores, e incluso a reconsiderar sus planes de energía nuclear.

Varios países han cambiado de rumbo por completo. Japón ha apagado 52 de sus 54 reactores, y el futuro de la energía nuclear es extremadamente incierto. Alemania ha cerrado 7 reactores, ha optado por no reiniciar otro que había sido cerrado por mantenimiento y tiene planes para retirar sus 9 reactores restantes para el año 2022. Italia, Suiza y México han retirado planes para construir nuevas plantas nucleares, y el Gobierno de Bélgica, que entró en el poder a finales de 2011, quiere que el país esté libre de energía nuclear en 2025.

Otros países económicamente desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia (cuyos 58 reactores proporcionan alrededor de tres cuartas partes de su electricidad) siguen generando la misma cantidad que producían antes de la catástrofe de Fukushima, y ​​mantienen planes modestos para la futura construcción de reactores adicionales.

No obstante, el futuro de la energía nuclear en el mundo en desarrollo es una historia diferente. China, que cuenta actualmente con 15 reactores conectados a su red, está construyendo 26 más y cuenta con la aprobación, financiación y compromisos importantes para construir 51 más, según la Asociación Nuclear Mundial. Rusia, con 33 reactores, y la India, con 20, están construyendo un total de 16 adicionales, y tienen otros 34 más planificados.*

Docenas de países han expresado interés en la construcción de su primer reactor nuclear, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

* La Asociación Nuclear Mundial define un reactor planificado como aquel para el que se haya conseguido la aprobación, financiación o los compromisos más importantes. El grupo espera que los reactores previstos empiecen a funcionar en 8 o 10 años.

Cambio Climático

  1. La paradoja de la reducción del dióxido de azufre sobre el cambio climático

    A medida que el aire se vuelve más limpio, el mundo también pierde un importante efecto refrigerante.

    Un gran carguero de contenedores surca el océano
  2. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  3. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras