.

Cambio Climático

Más de 45.000 patentes en energías renovables han sido creadas en sólo tres décadas

1

Un análisis de su evolución a nivel mundial revela que la inversión en I+D+i y el crecimiento del mercado fueron los agentes principales de este aumento. En España, el sector ha crecido un 4.800% en 12 años

  • por E. Del P. | traducido por
  • 12 Noviembre, 2013

Las energías renovables están cada vez más de moda según revela un estudio liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, de sus siglas en inglés) en Estados Unidos, publicado en la revista PLOS ONE. Entre 1979 y 2009 se crearon, aproximadamente, 73.000 patentes en el campo de la energía, de las que más de 45.000 fueron del sector de las renovables. No obstante, es la última década de este periodo la que ha experimentado un mayor crecimiento en este ámbito, según se desprende del artículo.

A partir del número de solicitudes de patentes en energías renovables solicitadas a nivel mundial, el equipo ha logrado estimar el grado de innovación generado. Gracias a este dato, ha descubierto que existen dos tipos de tecnologías cuyo avance depende “fuertemente” de las políticas públicas.

Por un lado, aquellas que no tienen una compensación económica directa para la empresa pero sí un beneficio para la sociedad, como son las relacionadas con bajas emisiones de dióxido de carbono. Por otro, las que dan lugar a avances tecnológicos significativos, como el desarrollo de paneles fotovoltaicos que puedan fabricarse con recursos altamente disponibles.

Para ambos casos, “tan estratégicos” como los define el estudio, los autores aconsejan que sean respaldados con fuertes políticas de financiación que se mantengan a más largo plazo que el del resto de las innovaciones.

Sobre las inversiones, ya sean de naturaleza pública o privada, el estudio revela que no han decaído con el tiempo. El texto explica que “ante los constantes vaivenes en las políticas de ayudas a estas energías”, el conocimiento tecnológico relevante se mantiene y la innovación continúa. 

España, en quinta posición 

Mientras que EEUU y Japón son los líderes mundiales en patentes sobre renovables, España se encuentra en la quinta posición del ranking, según confirma el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Invenciones y Energías Renovables durante el periodo 2000-2012. Alemania y Reino unido son los otros dos países que se cuelan por delante. 

Las solicitudes de invenciones renovables (patentes y modelos de utilidad, de menor rango que las primeras) realizadas por entidades españolas en la OEPM crecieron un 491% en 12 años. La solar generó casi la mitad de todas ellas, seguida de la eólica, que supuso un tercio del total.

En el contexto europeo, y durante el mismo periodo, las solicitudes españolas de este tipo crecieron 10 veces más y generaron un aumento del 4.800% en la Oficina Europea de Patentes. El reparto es parecido: un 43,65% en tecnologías solares, seguidas de las eólicas, con un 43,2%. Finalmente, las fuentes oceánicas lograron un tímido 4,9%. 

Para la jefa de Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM, Mª Dolores Alcaraz Ruano, esta considerable diferencia resulta “comprensible” dado que las “patentes europeas son más atractivas porque tienen más aceptación que las españolas en países como EEUU o Japón”. La razón es que “son más restrictivas por lo que podrían ofrecer mayor garantía de innovación”.

Respecto a las inversiones a nivel mundial, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Informe de Situación Global de Red de Políticas en Energías Renovables para el siglo XXI colocan a España en séptima posición, detrás de China, EEUU, Alemania, Italia, India y Japón. Sin embargo, asciende hasta el segundo puesto por detrás de Alemania según la producción de invenciones por habitante.

En declaraciones a MIT Technology Review, el director General de la empresa de asesoría estratégica IDC, Lluís Altés, declara: “En un mercado emergente, disponer en exclusiva de la última tecnología puede diferenciarte de tu competidor, por lo que muchas grandes empresas y países están optando por generar la suya propia”.


Con la colaboración de

Cambio Climático

  1. Estabilizar la población: la polémica idea para frenar el cambio climático

    Un documento firmado por 11.000 científicos alerta de la "emergencia climática" a la que nos enfrentamos. Entre las medidas para combatirla, figura una controvertida: detener el crecimiento de la población mundial. Otros investigadores han criticado la propuesta porque perjudicaría especialmente a los países en desarrollo  

  2. Por qué Francia podría apostar de nuevo por la energía nuclear

    Aunque el Gobierno galo decidió rebajar la energía nuclear al 50 % de su producción eléctrica en 2025, el país estudia la construcción de seis grandes reactores nucleares. Su compromiso para conseguir la neutralidad de emisiones de carbono a largo plazo y el cierre de las centrales antiguas son posibles motivos para hacerlo 

    Foto: La central nuclear de Flamanville (Francia) de EDF. Fuente: EDF
  3. La agricultura y ganadería ecológicas son peores para el cambio climático

    Aunque las técnicas utilizadas son más respetuosas con el medio ambiente, requieren más terreno para producir la misma cantidad de alimento, lo que reduce la superficie capaz de captar CO2, y la mayor esperanza de vida de los animales aumenta las emisiones de metano, según un nuevo estudio