.

Otros

2013: Los mejores artículos de fondo del año

1

Las tecnologías avanzadas están afectando a todo, desde nuestro sentido de la intimidad y la libertad de expresión hasta los tipos de trabajos disponibles y los alimentos que ingerimos. En nuestros mejores artículos de fondo del 2013, le metimos mano a estos polémicos temas

  • por David Rotman | traducido por Lía Moya
  • 03 Enero, 2014

Mientras Estados Unidos se preparaba para la transformación de su sistema de salud, nos hicimos la provocadora pregunta: ¿Por qué son tan caros los nuevos medicamentos? En noviembre, en nuestro tema de portada "Historia de dos fármacos (o del negocio farmacéutico)", el veterano periodista Barry Werth hizo un estudio exhaustivo de cómo las empresas farmacéuticas y biotecnológicas establecen el precio de los fármacos, examinando un tratamiento para la fibrosis quística que salva vidas y un medicamento contra el cáncer con beneficios marginales. Su revelador análisis sugiere que la tarea de poner un valor a los nuevos medicamentos será cada vez más complicada y supondrá enfrentarse a desafíos morales según los tratamientos sean más eficaces pero dirigidos a poblaciones de pacientes relativamente pequeñas.

En otra inquisitiva mirada a una polémica actual, "El verdadero problema de la privacidad: una contradicción tolerada" presentó un argumento novedoso y lleno de matices sobre el peligro de que gobiernos y empresas web aumenten su recopilación de información. Escrito por Evgeny Morozov, uno de los ensayistas más concienzudos en torno a las implicaciones de la tecnología digital avanzada, el ensayo te dará nuevos -y más inteligentes- motivos para preocuparte por los abusos de nuestra privacidad. También querrás leer el ensayo del redactor jefe de MIT Technology Review, Jason Pontin ("La libertad de expresión en la era de su amplificación tecnológica", sobre cómo internet está generando complejos dilemas en torno a la libertad de expresión. 

Las tecnologías digitales avanzadas también están cambiando las oportunidades de empleo. Cada vez hay más pruebas -aunque polémicas- de que la automatización, la inteligencia artificial y el software avanzado podrían estar destruyendo más empleos de los que crean. En "De cómo la tecnología está destruyendo el empleo", el redactor de MIT Technology Review David Rotman explica cómo los economistas y tecnólogos piensan el futuro del trabajo.

En otros artículos de fondo os presentamos lo más novedoso sobre algunas de las investigaciones actuales más emocionantes. En "Cómo reparar los malos recuerdos", el conocido periodista científico Stephen Hall hizo el perfil de un neurocientífico que trabaja en la creación de tratamientos que podrían servir para borrar recuerdos traumáticos. En "¿Los coches sin conductor están a la vuelta de la esquina?" el redactor de noticias y análisis Will Knight visitó las pistas de prueba de los principales fabricantes de vehículos alemanes para saber cuál es exactamente el futuro de los coches sin conductor. Y en "Los chips neuromórficos tendrán una inteligencia alienígena", nuestro redactor sénior en tecnología de la información basado en San Francisco, Tom Simonite, explica cómo varios de los principales grupos investigadores están reinventando el chip informático, creando potentes nuevas formas de superar muchos de los problemas más difíciles actuales. En otro artículo, "La agonía de Wikipedia", Simonite explora los esfuerzos por salvar uno de los proyectos más queridos de la web.

Hay pocas tecnologías con más relevancia para nuestras vidas y bienestar que las que se usan para producir nuestros alimentos. Por eso pocas resultan más polémicas que los alimentos modificados genéticamente. En nuestro último reportaje de portada "Por qué necesitaremos alimentos modificados genéticamente", sostenemos que una población mundial en crecimiento y el impacto cada vez mayor del cambio climático, harán que el uso de la ingeniería genética como herramienta para desarrollar cosechas más productivas sea un factor clave.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.