.

Computación

La nueva cámara de realidad virtual de Lytro captará vídeos de acción en directo

1

Su modelo Immerge, orientado a la realidad virtual, permitirá filmar y reproducir el mundo real en vivo de forma que espectador pueda 'desplazarse' dentro de él

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 10 Noviembre, 2015











Foto: La cámara Immerge de Lytro, que grabrá vídeos de realidad virtual, será del tamaño de una pelota de playa y se colocará sobre un trípode.

La start-up Lytro, cuyas cámaras te permiten enfocar las fotos después de sacarlas, afirma que está desarrollando una nueva cámara llamada Immerge para grabar vídeos 3D de acción en directo que se pueden ver en realidad virtual.

Según las imágenes que la empresa ha compartido conmigo, la cámara tiene el aspecto de una esfera negra del tamaño de una pelota de playa hecha de cientos de cámaras de alta resolución de 4K dispuestas en círculos concéntricos. Todavía no dispone de un prototipo finalizado, ni de contenidos de vídeo grabados con ella.

El lanzamiento de la cámara está programado para algún momento entre enero y marzo, y estará dirigida a cineastas profesionales con un precio acorde a este público objetivo. El CEO de Lytro, Jason Rosenthal, dice que el precio del sistema, que incluye la cámara y un servidor con software personalizado, estará en el rango de los "cientos de miles de dólares". El equipo también se alquilará por un precio que estará en torno a "varios miles de dólares al día", asegura.

La empresa afirma que, además de producir imágenes de alta calidad, la cámara también resolverá el gran problema del campo emergente de la realidad virtual: la tarea actualmente imposible de moverse al mismo tiempo que se ve una película de acción en directo desde un casco de realidad virtual. No te podrás desplazar demasiado, sin embargo; sólo un metro cúbico, que es el volumen de la cámara Immerge.

La idea de producir contenidos para realidad virtual sigue siendo muy nueva. Los vídeos de acción en directo para realidad virtual suelen grabarse con un conjunto de cámaras montadas en una disposición esférica para poder captar imágenes de 360 grados en todas las direcciones. Un buen ejemplo es un partido de fútbol. A diferencia del contenido generado por ordenador, como un videojuego, en el caso del partido, el contenido grabado por las cámaras se compila para formar una esfera visual que puedes ver con un casco de realidad virtual y que proporciona la sensación de estar inmerso en un entorno nuevo. Google ha desarrollado una cámara de este tipo, y hace unos días empezó a mostrar vídeos de realidad virtual en 3D hechos con ella en YouTube (ver El arma de Google para acabar con los cascos de realidad virtual es este trozo de cartón).

Foto: Una representación de la futura cámara de realidad virtual de Lytro que grabará acción en directo. Dispondrá de cinco anillos concéntricos que incorporan cámaras de alta resolución.

Sin embargo, los vídeos de acción en directo de realidad virtual no resultan tan envolventes cuando te das cuenta de que, a diferencia del contenido 3D generado por ordenador, son incapaces de rastrear tu ubicación cambiante y ajustar lo que ves en el casco con tus movimientos. Si te pones en pie mientras ves un concierto en realidad virtual, el mundo virtual se levantará también.

Lytro cree que los vídeos de Immerge podrán ofrecer a los usuarios la capacidad de desplazarse a derecha e izquierda, arriba y abajo, hacia delante y hacia atrás al captar tantos rayos de luz como sea posible del mundo que rodea la cámara. Esta idea se remonta a la tecnología de luz de campo subyacente de las cámaras fotográficas de Lytro. Hacer esto, y hacerlo con un ritmo de fotogramas por segundo suficientemente alto, hace que el conjunto de datos resultantes pueda ser empleado para crear un modelo preciso en 3D del mundo real, que puede ser simulado con un casco de realidad virtual.

"Tenemos tantos puntos de vista de cámara que, mires donde mires dentro de la esfera, disponemos de una vista física y real que corresponde casi exactamente con dónde estás mirando", dice Rosenthal.

En las representaciones de la cámara que me enseñaron, la cámara estaba colocada en un trípode y tenía el aspecto de una escultura esférica y negra circunnavegada por cinco anillos paralelos que alojan las cámaras.

Rosenthal afirma que las películas grabadas con Immerge podrían reproducirse con cualquiera de los principales cascos que está previsto que se lancen a partir del año que viene, como el Oculus Rift, propiedad de Facebook. También se podrán reproducir con dispositivos que no pueden realizar un rastreo posicional del usuario, como Google Cardboard.

Hasta ahora, afirma Rosenthal, Lytro ha producido un montón de piezas prototipo de la cámara, y hará aproximadamente un mes que empezó a grabar vídeos de prueba. La empresa planea empezar a rodar vídeos hacia finales de noviembre y varias empresas de cine de realidad virtual la empezarán a probar en diciembre.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La pelea mundial por acceder al espectro de radiofrecuencia espacial

    Cada vez más empresas y países quieren lanzar satélites a la órbita baja terrestre, pero la franja disponible para operarlos y comunicarse con ellos es finita, lo que está generando una batalla competitiva y regulatoria en la que los más poderosos podrían resultar favorecidos (como siempre)

  2. Por qué el primer juego de cartas basado en 'blockchain' ya es un éxito

    Además de sus ventas anticipadas por valor de 3,5 millones de euros, 'Gods Unchained' ofrece un vistazo a cómo podría ser el futuro de la propiedad privada. Las cartas coleccionables y sus dueños quedarán registrados en la cadena de bloques Ethereum

  3. La vida podría existir en un universo 2D, según la física

    Los físicos han afirmado tradicionalmente que la vida solo podría formarse en un universo con tres dimensiones de espacio y una de tiempo. Ahora, un investigador ha demostrado que un universo de 2+1 dimensiones podría soportar tanto la gravedad como la complejidad que requiere la vida