.

Tecnología y Sociedad

El fundador de Wikipedia rediseña el periodismo para evitar las noticias falsas

1

Jimmy Wales presenta Wikitribune, una plataforma de periodismo colaborativo en la que voluntarios aportarán fuentes de datos fiables y los periodistas deberán publicar sus entrevistas en bruto para garantizar la veracidad

  • por Jamie Condliffe | traducido por
  • 27 Abril, 2017

El Cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, tiene un plan bastante inusual para acabar con la gran lacra actual de internet, las noticias falsas. Inspirando por su enciclopedia en línea que ha cambiado, Wales quiere reinventar la forma de crear noticias.

Gales imagina un futuro en el que una comunidad de voluntarios ayuda a crear noticias para que los periodistas no tengan donde esconderse. El producto resultante, que se llamará Wikitribune, será un servicio de noticias totalmente libre que trabajará sin descanso para oferecer enlaces a fuentes de datos. Para ello será necesario contar con una legión de ayudantes compometidos para mantenerla en el estrecho y recto camino de la precisión y la veracidad.

Para lograrlo, Gales planea contratar a un pequeño equipo de periodistas profesionales que recibirán un sueldo mediante financiación colectiva obtenida de donaciones de los defensores de la plataforma. La gente que emita donaciones tendrán una voz sobre lo que las noticias deben cubrir. Y los periodistas deberán proporcionar transcripciones completas o grabaciones de sus entrevistas en nombre de la transparencia. Los artículos finales se podrán a disposición de una comunidad de voluntarios para que los comprueben y corrijan.

En declaraciones a The Guardian, Gales las llamó "noticias por el pueblo y para el pueblo". Pero se dejó varios flecos sin cerrar, como el hecho de si el público tendrá que pagar por los contenidos, qué temas cubrirá Wikitribune, y si será capaz de reunir e involucrar a un equipo suficientemente grande de voluntarios con talento para trabajar con los periodistas.

Dicho esto, incluso aunque los días felices de Wikipedia hayan terminado, la página web, sin duda sirvió para demostrar que hay mucha gente a la que los hechos veraces le importan tanto como para dedicar su tiempo libre a contribuir a un bien común. No hay ninguna razón por la cual esa misma lógica no pudiera aplicarse al periodismo. Así que aunque aún hay detalles problemáticos por definir, el enfoque de Wikitribune es, cuanto menos, proactivo contra las noticias falsas. Junto a los esfuerzos realizados por Facebook y Google, que colocan la responsabilidad de distinguir la verdad de la ficción en el lector, esto sólo puede ser un paso positivo.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb