.

Inteligencia Artificial

El gran secreto del coche autónomo de Apple es que no hay secreto que valga

1

La empresa ha guardado silencio sobre sus avances, pero no porque quiera generar expectativas sino porque parece que no tiene nada. Las pistas disponibles sugieren que va a la cola de la industria, con un vehículo feo, anticuado y poco inteligente

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 12 Mayo, 2017

Que Apple quiere desarrollar un coche autónomo no es ningún secreto, pero hasta ahora ha sido complicado averiguar detalles sobre sus investigaciones. Pero eso ha cambiado por fin, y lo que hemos descubierto sugiere que Apple está en la cola del sector.

A mediados de abril, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (EEUU) concedió a Apple una licencia para empezar a probar vehículos autónomos en las autopistas estatales. La licencia llega bastante tarde a la fiesta; otras 29 empresas ya han empezado a probar vehículos sin conductor en carretera. Aunque conociendo a Apple, tal vez haya desarrollado un producto rompedor a puerta cerrada y ahora esté lista para maravillar al mundo con un gran anuncio.

Pero de momento ese nunca ha sido el caso. La primera pista llegó hace un par de semanas, cuando The Wall Street Journal publicó una lista con nombres de los ingenieros que se colocarán tras el volante como conductores de seguridad durante las pruebas de la empresa. El listado incluye una selección de ingenieros doctorados que han trabajado en proyectos de robótica y autonomía en NASA, en su Laboratorio de Propulsión a Reacción y en Bosch.

El diario llega a la conclusión de que disponer de tal inteligencia señala que sus pruebas aún están en estado embrionario. Mientras tanto, Business Insider afirma que el nuevo director de IA de Apple, Ruslan Salakhutdinov, está participando en el proceso de selección de nuevos ingenieros de autonomía, algo que también sugiere que la empresa no ha avanzado demasiado con el desarrollo de su equipo como hubiéramos podido esperar.

Y una sorpresa: imágenes del Lexus autónomo de Apple mientras recorría Silicon Valley (EEUU). Aunque ningún coche autónomo tiene aspecto sofisticado, el vehículo de Apple ni siquiera parece del 2017. Equipado con una especie de andamios en la parte delantera, posterior y superior para sujetar muchos de los sensores, se parece más algunos de los vehículos del Reto Urbano de DARPA de 2007 que a los modelos que están probando otras empresas como Waymo y Uber.

Aun así, hace poco más de seis meses circulaban informes de que el proyecto de coche autónomo de Apple estaba en la cuerda floja y que la dirección había puesto como límite finales de 2017 para demostrar que merece la pena perseguir esta tecnología. Con esta amenaza a cuestas, tal vez hacer que el coche fuera bonito es la última tarea de la lista de prioridades.

(Para saber más: BloombergWall Street JournalBusiness Insider, Apple’s AI Director: Here’s How to Supercharge Deep Learning, Apple’s Car Plans Are on the RopesApple podría utilizar su experiencia en 'smartphones' para fabricar su propio coche inteligente)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.