.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida

Leandro Ciappina (Argentina), 29

ArgenTAG

Su 'start-up' biotecnológica secuencia de forma barata el ADN de cada célula para lograr mejores diagnósticos y tratamientos

En el núcleo de nuestras células se encuentra el código genético que determina parte de nuestra vida y salud. Aunque en teoría cuando nacemos tenemos el mismo ADN en todo el cuerpo, las células mutan con frecuencia. Y algunas de esas mutaciones en nuestros 30 billones de células pueden formar tumores. Conocer la secuencia genética de cada célula concreta puede tener muchas aplicaciones más allá de la oncología. La microbiología, la neurología, la medicina reproductiva y la inmunología son algunos de los campos donde la secuenciación de células individuales puede traer grandes avances.

Esta revolucionaria biotecnología que puede ampliar nuestro conocimiento de la biología y de las enfermedades humanas aún tiene un gran “pero”: su elevado precio. Para leer la información genómica de las células a un menor coste, el joven administrador de empresas argentino Leandro Ciappina ha creado ArgenTAG, una start-up para estudiar la unidad fundamental de la vida. Por este avance que democratiza esta nueva técnica biotecnológica, Ciappina ha sido galardonado como uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

El joven detalla: "Poder leer el ADN de las células individuales es fundamental para entender las enfermedades actuales. Sin embargo, las herramientas son limitadas por su alto precio y baja resolución". La misión de ArgenTAG es democratizar la secuenciación unicelular con una solución económica para que investigadores de todo el mundo de centros de genómica y biotecnológicos puedan acelerar los descubrimientos que contribuyan a diagnósticos y tratamientos de precisión.

Al habilitar un nuevo nivel de información con la lectura individual de las células de cada tejido, ArgenTAG podría permitir detectar células malignas que con un análisis genómico general pasaría desapercibidas. Esta invención podría facilitar entender con mayor precisión la complejidad de un tumor y personalizar su tratamiento. E incluso realizar una mejor evaluación y seguimiento de un cáncer.

ArgenTAG lanzará una primera versión comercial de su tecnología con centros de investigación en Estados Unidos y Europa. Tras lograrlo, buscan colaborar con farmacéuticas en el descubrimiento de nuevos fármacos. Su foco principal seguirá siendo mejorar la calidad de vida de las personas de todo el mundo.

Por: Fermín Grodira