.

GETTY IMAGES

Tecnología y Sociedad

Las tendencias que se quedaron fuera de las 10 Tecnologías Emergentes de 2023

1

Este año, nuestros redactores tuvieron en cuenta más de 50 candidaturas. Éstas son algunas de las que no elegimos y por qué

  • por Amy Nordrum | traducido por Ana Milutinovic
  • 19 Enero, 2023

Explora aquí qué artículos forman parte de Las 10 Tecnologías Emergentes de 2023.

Cada año, nuestros periodistas y editores elaboran una lista de las 10 tecnologías que consideramos más importantes en este momento. Hemos publicado esta lista durante los últimos 22 años, y aquí puedes descubrir la nueva, correspondiente a 2023.

La tarea de seleccionar tecnologías para esta lista siempre suscita animadas discusiones y debates en nuestro equipo. Tenemos que tomar decisiones difíciles sobre qué incluir y qué dejar fuera. A continuación, figuran algunas tecnologías que los miembros del equipo nominaron este año pero que finalmente no pasaron el corte.

Moda digital

Las marcas y diseñadores de moda venden ahora ropa y accesorios digitales en el metaverso y en plataformas de juegos como Roblox. Y la gente compra estas prendas para vestir a sus avatares virtuales, en una nueva forma de autoexpresión en línea. El mercado de la moda digital está creciendo rápidamente y ya influye en las tendencias del mundo real. Pero nuestros redactores consideraron que otras tecnologías tienen un mayor potencial para influir significativamente en la vida de más personas.

Estaciones espaciales de nueva generación

La Estación Espacial Internacional cerrará en 2030. ¿Qué pasará después? La NASA alquilará espacio en una estación espacial privada, cuyos planes están siendo desarrollados por tres equipos distintos. China tiene su propia estación espacial, y Rusia dice que también lanzará una. Pero como muchos de los planes son todavía preliminares y aún no está claro qué nueva ciencia podría surgir de estas instalaciones de nueva generación, nuestros editores pensaron que era mejor esperar. 

Robots domésticos

El sueño de un robot doméstico que doble la ropa y friegue los platos ha cautivado a los tecnólogos durante décadas. ¿Estamos cada vez más cerca? Amazon ha apostado fuerte por los robots domésticos con la adquisición de iRobot (fabricante de las aspiradoras Roomba) y el lanzamiento de Astro, un robot de seguridad itinerante. La empresa de electrodomésticos Dyson presentó recientemente prototipos "secretos" de robots para tareas domésticas. Sin embargo, un verdadero robot doméstico de uso general es muy difícil de construir. Lo creeremos cuando lo veamos.

La furgoneta eléctrica

Los furgones eléctricos están empezando a llegar al mercado estadounidense, como el F-150 Lightning de Ford y el Silverado EV de Chevy, junto con modelos de Rivian y GMC. Los estadounidenses compran tantas furgonetas como coches, así que estos vehículos eléctricos son una parte importante de la historia de la electrificación. En última instancia, sin embargo, esta idea parecía demasiado centrada en Estados Unidos. A nuestros redactores les preocupaba que no se tuvieran en cuenta los importantes avances de los vehículos eléctricos en China, India, América Latina y Europa. Por eso, en la lista de este año veremos un concepto más amplio de esta tecnología: "El inevitable vehículo eléctrico"

Reprogramación celular parcial

Varias nuevas empresas de biotecnología pretenden ralentizar o incluso invertir el proceso de envejecimiento encontrando formas de inducir a las células adultas a comportarse de forma más parecida a las células madre de los embriones. Los inversores de capital riesgo han invertido miles de millones en estas empresas, que han reclutado a científicos superestrellas para dirigir sus esfuerzos. Pero, como señala Antonio Regalado, redactor jefe de biomedicina, en su reciente artículo titulado "En busca de la eterna juventud: un sueño científico plagado de escepticismo", estos proyectos aún no han dado resultados científicos que respalden sus afirmaciones.

 

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.