.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016

1

Plataformas de denuncia, bicicletas para el siglo XXI, sustitutos al petróleo y datos genéticos más accesibles son algunos de los logros de la quinta generación de ganadores de la región

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 14 Septiembre, 2016

Hay lugares donde los abusos policiales y los delitos son más comunes que en otros. También hay regiones dominadas por los atascos y la polución de los vehículos, y sitios donde la ciudadanía no encuentra su voz dentro del escenario político. Y en el mundo en general, hay problemas como la escasez del petróleo, la escasez de fármacos innovadores y la complicación para acceder a la información genómica de una persona.

Para todas estas situaciones, la nueva generación de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay de MIT Technology Review en español ha encontrado una solución. Estos ocho hombres y dos mujeres han conseguido emplear la tecnología para desarrollar productos que podrían revolucionar el mundo. Una plataforma para las denuncias ciudadanas, una bicicleta inteligente y plegable y un chip que se comporta como un hígado humano podrían ser la respuesta a algunos de los grandes problemas de la humanidad.

Casi 150 candidaturas se han presentado a la edición de 2016, de las cuales solo 10 han logrado incluirse entre la lista de ganadores. Su selección se ha efectuado gracias a la colaboración de un panel internacional de jueces expertos en las distintas áreas de los proyectos. Su trabajo nos ha permitido encontrar las 10 mejores propuestas tecnológicas capaces de cambiar el mundo desde esta región del planeta.

Descubre la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español:

 Danilo Cantero, 31. Podría sustituir al petróleo con biomasa gracias a su reactor para obtener azúcares a partir de celulosa. FastSugars.

 Francisco Colombatti, 32. Su tratamiento para la harina de soja la hará más barata, fiable y segura. Molinos Agro.

 Fernando Derossi, 33Emplea el 'big data' y el procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura. Agrozone.

 Alejandro Esperanza, 33. Democratiza el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas, eliminando intermediarios. Gurucargo.

 Solange Massa, 32. Ha creado un hígado en un chip para sustituir las pruebas animales para estudiar la toxicidad de fármacos. Universidad de Harvard / Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 Diego Sáez, 34Su maleta inteligente aprovecha internet de las cosas para mejorar la experiencia de viajar. Bluesmart.

 Lucía Spangenberg, 32. La sociedad puede acceder a su información genética gracias a sus test, su red de expertos y sus algoritmos de big dataGenlives.

 Lucas Toledo, 30Una bicicleta del siglo XXI para las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Gi FlyBike.

 Guido Vilariño, 33. La política se adapta a la sociedad del siglo XXI gracias a su plataforma para la ciudadanía. DemocracyOS.

 Marcelo Wilkorwsky, 30Utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real. Oincs.

Puedes consultar los ganadores pasados de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay de MIT Technology Review en español: 2015, 2014, 2013 y 2012

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides