Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 México 2016

Una plataforma para conservar las lenguas nativas de Latinoamérica y un sistema de control inteligente para personas con parálisis son algunos de los proyectos ganadores de la quinta generación del país

  • Miércoles, 16 de noviembre de 2016
  • Por EDITORES DE TR.ES


En algunos países, como en México, la cultura de donar sangre no existe. Cuando una persona necesita una transfusión es necesario recurrir a sus familiares o comprar la sangre de un tercero. Frente a países como España, donde el 100% de sus reservas sanguíneas procede de voluntarios altruistas, en México esta cifra es de tan solo el 3%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata de un problema endémico del país, pero que podría solucionarse con un poco de voluntad, y eso es precisamente lo que uno de los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016 está intentando solucionar.

Los 10 proyectos seleccionados componen la quinta generación de Innovadores menores de 35 del país. Se trata de una mujer y nueve hombres, cuyos proyectos comparten la base tecnológica y el espíritu de intentar transformar el mundo. Iniciativas para digitalizar las lenguas nativas de Latinoamérica e introducir a sus hablantes en el entorno digital, plataformas para conectar a pequeños agricultores con consumidores y sistemas inteligentes que ayudan a los pacientes con parálisis son otras de las propuestas que han conseguido alzarse este año con el galardón de MIT Technology Review en español.

Personas desfavorecidas, niños, enfermos, empresarios, ciudadanos e investigadores podrían beneficiarse del talento y la motivación de estos 10 jóvenes. La excelencia de todas sus propuestas ha sido avalada por un panel internacional de jueces expertos en las distintas temáticas, que las ha seleccionado entre más de 300 candidaturas. Gracias a ellos, desde MIT Technology Review en español podemos garantizar que el camino de nuestros Innovadores menores de 35 México 2016 se dirige al éxito.

Descubre las ideas que han convertido en ganadores a estos 10 jóvenes:

César Esquivel, 29. Los enfermos necesitados de una transfusión pueden encontrar a donantes de sangre más rápido a través de su plataforma web. Blooders.org.

Adrián García, 29. Los pequeños agricultores pueden maximizar sus beneficios al contactar directamente con consumidores mediante su plataforma. INFOOD.

Enrique González, 28. Convierte los desperdicios de frutas y verduras en nutrientes naturales que mejoran la calidad de la comida procesada. Genius Foods.

Fernando Mier-Hicks, 27. Su laboratorio específicamente diseñado para hacer levitar a pequeños satélites permitirá saber cómo se comportarán en el espacio. Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

Maurits Montañez, 30. Sus apps ayudan a conservar las lenguas indígenas latinoamericanas e introducen a sus hablantes en el mundo digital. Kernaia.

Octavio Novelo, 32. Convierte el móvil en una hucha con una app que incentiva el ahorro a corto y medio plazo. Zave App.

Luis Pacheco, 26. Acerca todo el potencial de la impresión 3D con su software que enseña a diseñar modelos propios de forma sencilla. ScratchyCAD.

Christian Peñaloza, 33. Su sistema de control mental inteligente aprende de los pacientes con parálisis para mejorar la asistencia que les ofrece día a día. Universidad de Osaka (Japón) y Advanced Telecommunicatios Research Institute.

Dariana Rodríguez, 33. Recupera toneladas de desechos de aguacate y las convierte en aditivos que protegen la comida frente a bacterias. ITESM.

Daniel Vogel, 30. Aprovecha que casi todos los mexicanos tienen un móvil para ayudarles a bancarizarse mediante su plataforma basada en Bitcoin. Bitso.


 

Descubre todos a los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015, 2014, 2013 y 2012.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad