.

Tecnología y Sociedad

Las cinco industrias que más podrían beneficiarse de 'blockchain'

1

Queremos poner mucho énfasis en ese "podrían". Las cadenas de bloques aún están en plena infancia, pero no es difícil ver su potencial para mejorar el marketing y la publicidad, el sector de la energía, la gestión de datos sanitarios, las elecciones y hasta la industria alimentaria

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por Mariana Díaz
  • 02 Mayo, 2018

Energía

¿Por qué? el comercio energético es un proceso enrevesado y plagado de intermediarios que se llevan una parte del dinero (puede que "el Escándalo Enron" le suene de algo). Convertir los recursos energéticos en activos digitales intercambiables mediante una cadena de bloques (o blockchain) podría abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio. Esto beneficiaría a individuos particulares, ya que les permitiría participar en mercado del comercio energético. Por ejemplo, si un apartamento de un edificio genera exceso de energía solar o un vehículo eléctrico puede almacenar energía de sobra en su batería, ambos podrían ser parte del nuevo comercio digital. Para las empresas más grandes, la cadena de bloques podría agilizar el comercio y el mantenimiento de registros. El resultado podría dar lugar a nuevas clases de activos, como criptomonedas respaldadas por petróleo o recursos renovables.

Dato importante: desde hace poco, la red eléctrica se ha convertido en un objetivo para los hackers que actúan en nombre de gobiernos. Este hecho ha creado un desafío complicado para la seguridad cibernética encargada de asegurar todos los datos de la transacción.

¿Quién? Power Ledger, Grid Singularity, Grid+, Energy Web Foundation y el proyecto Enerchain

Noticias relacionadas: 'Blockchain' podría evitar las ineficiencias y absurdeces que plagan la red de energía​

Publicidad digital en internet y redes sociales

¿Por qué? imagine un escenario el que pudiera controlar fácilmente sus datos personales en internet y decidir si sus "me gusta" en Facebook y Google pueden ser usados con ánimo de lucro. Cualquiera optaría por sacar beneficio de esos datos, ¿verdad? Ahora traslade esa situación a una cadena de bloques, que encriptará y almacenará sus datos en una red descentralizada, en lugar de guardarlos en servidores de una compañía. Esto le permitiría navegar por internet de forma anónima, administrar sus propios datos confidenciales, e identidicar y controlar qué sitios pueden acceder a ellos. ¡Al fin!, internet funcionaría como estaba destinado a hacerlo.

Dato importante: a pesar de que sabemos que las grandes compañías tecnológicas están haciendo de todo con los datos de los usuarios, aún son ellos los que deben dar de baja sus cuentas (de ahí el famoso hashtag #deletefacebook que circula por la red) o abandonar de forma masiva los servicios de la web. La visión de una web descentralizada podría ser difícil de veder.

¿Quién? Blockstack y Protocol Labs

Noticias relacionadas: Los efectos del escándalo de Facebook para el futuro de la democracia

Alimentación y agricultura

¿Por qué? ¿está seguro de que la carne que compra bajo la etiqueta de "producto ecológico" realmente refleja que el animal ha sido alimentado con paso, sin antibióticos y ha tenido una vida alejada de jaulas y granjas de engorde? La verdad es que es imposible saberlo, a menos que una cadena de bloques lo certifique. La ventaja de tener un libro mayor digital imposible de modificar, significa que todo, desde las gallinas hasta el chocolate y las manzanas, se puede rastrear literalmente desde que se produce la finca hasta que llega a su mesa, o al menos hasta el estante del supermercado. Y si algo sale mal, una cadena de bloques podría reducir el tiempo necesario para rastrear y detener la propagación de una enfermedad transmitida por los alimentos.

Dato importante: ya se han llevado a cabo algunas pruebas piloto, pero de momento no han ido más allá. Un sistema a gran escala probablemente necesitaría que los agricultores, distribuidores y otras actores tengan acceso a la cadena de bloques, lo que les permitiría modificarla.  Así que tendríamos que confiar en que la usarían correctamente.

¿Quién? IBM, Walmart, Nestlé, Unilever y Cargill

Noticias relacionadas: Rastrear pavos con 'blockchain' en Acción de Gracias, el inicio de una revolución

Medicina

¿Por qué? compartir resultados de radiografías, análisis de sangre y otros datos médicos que son privados, no es una tarea fácil. Por eso, existen infinidad de regulaciones, formatos de datos diferentes y otros obstáculos con los que hay que lidiar. Una cadena de bloques podría proporcionar un registro inalterable de eventos importantes (como las recetas médicas periódicas) mientras que los contratos inteligentes podrían dar a los pacientes un control preciso sobre quién puede acceder a su historial clínico, así como cuándo y a qué datos tiene acceso cada actor. Y todo esto sin necesidad de burocracia ni papeleo.

Dato importante: hospitales, clínicas, consultas médicas, farmacias, aseguradoras... la lista de actores interesados en acceder a los datos de los registros médicos es larga. ¿Quién debería tener capacidad de cambiar el registro? ¿Quién ejecutará la red informática que sustenta la cadena de bloques? ¿Cómo se gobernará el sistema?

¿Quién? el proyecto MedRec del MIT, el Hospital General de Massachusetts (EE. UU.), Kaiser Permanente, IBM, el Proyecto Medilgerger y SimplyVital Health

Noticias relacionadas: 'Blockchain', la tecnología estrella para gestionar los datos sanitarios​

Elecciones

¿Por qué? la proliferación de sistemas electrónicos de votación y la práctica de mantener información confidencial en internet, como las bases de datos de listas de votantes, se traducen en una sola cosa: el riesgo de que una elección pueda verse comprometida. Los libros contables distribuidos podrían, en teoría, hacer que el voto electrónico sea tan seguro como el voto físico.

Dato importante hay más preguntas difíciles que respuestas fáciles. ¿Se registrarán los votos en una cadena de bloques pública como las utilizadas por Bitcoin o Ethereum? De ser así, ¿cómo se conseguiría que cada voto se mantuviera en el anonimato? Pero si en lugar de eso se utiliza una cadena de bloques que requiere autorización de acceso, ¿cómo nos aseguraríamos de que las personas no hagan un mal uso de su acceso?

¿Quién? Agora, Voatz y Democracy Earth

Noticias relacionadas: Elecciones hackeadas: un ciberdelito que empieza a formar parte de la norma

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU